Se reunió con María Belén Rosbier, de la asociación Jóvenes Emigrantes

Miranda se interesa por los más de 500 beneficiarios de las tres primeras promociones de las becas BEME

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo este jueves 28 una reunión con la asociación Jóvenes Emigrantes, creada por beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) para seguir la evolución de la situación de estos becarios

Miranda se interesa por los más de 500 beneficiarios de las tres primeras promociones de las becas BEME
Miranda-Jóvenes Emigrantes en Galicia Belén 1
María Belén Rosbier y Rodríguez Miranda, durante el encuentro.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo este jueves 28 una reunión con la asociación Jóvenes Emigrantes, creada por beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME). El objetivo de este encuentro es seguir la evolución de la situación de estos becarios, después de haber completado el máster que eligieron en alguna de las tres universidades públicas gallegas o el Ciclo Superior de Formación Profesional (FP), o mismo estar aún cursándolos en sus respectivos centros educativos de destino. María Belén Rosbier, una de las representantes de la agrupación, que aglutina becarios de ambas modalidades, expuso al titular del departamento autonómico las diferentes casuísticas que afectan al colectivo de estudiantes o exestudiantes que regresaron a Galicia desde diferentes países del mundo en las diferentes convocatorias.

“La realidad de cada uno de los becarios de las BEME está conformada por unas circunstancias personales que la diferencia del resto, y que precisa de un seguimiento y acompañamiento que, en el caso de este departamento del Gobierno gallego, se traduce en un contacto permanente con ellos, sobre todo en estos momentos de especial complejidad por la pandemia del coronavirus”, señaló Miranda. El programa BEME, incluido en la ‘Estratexia Galicia Retorna’, arrancó en 2017, cuando llegaron a la comunidad los primeros cien becarios de la modalidad de máster, cifra que se volvió a repetir en la convocatoria de 2018, mientras que en 2019 el número se amplió a 150. Además, en los dos últimos ejercicios la Consellería de Educación añadió otras 200 plazas de FP a las 350 de máster de la Secretaría Xeral de Emigración, lo que suma 550 bolsas en las últimas tres anualidades. En muchos casos, los beneficiarios vinieron a Galicia acompañados de sus familias desde sus países de origen.

Cuantía en función del origen y la duración

La cuarta convocatoria de las BEME, que se desarrollará en el curso académico 2020/2021, por su parte, cerrará este viernes, 29 de mayo, a las 23:59 (hora española), el plazo de solicitudes después de una ampliación para facilitar el acceso a este programa a aquellas personas que, a pesar de estar interesadas en optar a él, encontraron dificultades causadas por las restricciones derivadas de la epidemia del Covid-19. En esta nueva edición, la Secretaría Xeral de Emigración pone a disposición de los jóvenes gallegos del exterior un total de 150 plazas para estudiar un máster en las universidades de Santiago (USC), A Coruña (UDC) y Vigo (UVi) dotadas con entre 6.000 y 11.475 euros cada una en función del origen del beneficiario (Europa o el resto del mundo) y de la duración del máster elegido (de 60, 72 o 90 créditos ECTS). Esta cuantía se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial.

El procedimiento de solicitud se realiza de manera íntegramente telemática, ya que está diseñado para un fácil acceso y manejo desde el extranjero, lo que permite en estos momentos marcados por la pandemia del coronavirus continuar con el procedimiento sin las restricciones que implicaría el sistema presencial. Los jóvenes gallegos del exterior que quieran beneficiarse de este programa de BEME deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior, y estar admitido en la preinscripción de alguno de los másters de las universidades gallegas.