Presentó en Sevilla el libro ‘Anduriña, La Voz de los gallegos en Sevilla’

Miranda destaca el papel de la revista ‘Anduriña’, del Lar Gallego de Sevilla, como cordón umbilical entre Andalucía y Galicia

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó hasta Andalucía para asistir este sábado a la presentación del libro ‘Anduriña, La Voz de los gallegos en Sevilla’, de Marián Campra García de Viguera y editado por el Lar Gallego de Sevilla. El acto sirvió de prólogo a la entrega de las ‘anduriñas’ a los socios destacados de la asociación y el premio literario que organiza la entidad gallego-hispalense.

Miranda destaca el papel de la revista ‘Anduriña’, del Lar Gallego de Sevilla, como cordón umbilical entre Andalucía y Galicia
Miranda en Sevilla2
Un momento de la presentación del libro en el Lar Gallego de Sevilla.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó hasta Andalucía para asistir este sábado a la presentación del libro ‘Anduriña, La Voz de los gallegos en Sevilla’, de Marián Campra García de Viguera y editado por el Lar Gallego de Sevilla. El acto sirvió de prólogo a la entrega de las ‘anduriñas’ a los socios destacados de la asociación, que reconoció su labor en favor de la difusión de la cultura y las tradiciones gallegas, y el premio literario que organiza la entidad gallego-hispalense.

“No es frecuente encontrar un trabajo de investigación real, con la profundidad y rigurosidad que reclama esa palabra, aderezado con la pluma de unas de las personas que mejor conoce y comparte el alma de esta entidad gallega para convertirlo en un relato que da gusto leer, que engancha, que despierta en el lector la curiosidad de saber más, de ver, de visitar uno de los centros gallegos más activos de Andalucía. Porque este libro recoge la historia no sólo del Lar Galego y de ‘Anduriña’, sino de la emigración gallega en el sur de España”, celebró Miranda.

“El trabajo de recuperación de la memoria llevado a cabo por el Lar Gallego de Sevilla para inmortalizar los momentos que conformaron el cordón umbilical que une Galicia con Andalucía toma prestado el nombre a su mayor testimonio, ‘Anduriña’, la revista que acaba de cumplir seis décadas plasmando la realidad de la emigración gallega en la comunidad andaluza”, añadió el responsable del departamento autonómico.

El libro, basado en la tesis doctoral realizada por Campra, explica que la publicación nació “como una revista llena de valores que recoge las vivencias de un pueblo que ama la tierra que les vio nacer y que un día tuvieron que dejar”. “Dentro de las paredes de su casa, el Lar Gallego vive Galicia en Sevilla. Sus tradiciones y fiestas populares vividas bajo el sol de Andalucía y recogidas después en esta revista, que será su mayor medio de comunicación, un medio a través del cual dará a conocer generación tras generación su forma de vida, amando y viviendo su tierra lejos de ella, confiando, como estas anduriñas, regresar pronto a su nido, aunque sea durante la estación de verano”, señala el volumen.

Anduriñas y relatos cortos

El domingo al mediodía tendrá lugar el acto de entrega de los reconocimientos que cada año otorga la entidad a las personas y entidades que trabajan en favor de la difusión de la cultura y tradiciones gallegas. El Lar Gallego de Sevilla entrega la Anduriña de Ouro al médico Manuel Romero Gómez, especialista en aparato digestivo y catedrático de Medicina en la Universidad de Sevilla, y las Anduriñas de Plata a Juan Andones Muñoz, Joaquín Gómez Camacho, Manuel Pereiras Taboada, Pedro Casanova Ales y Antonio Grande Viñuela por sus 25 años como socios del centro, así como un diploma a José Antonio Vallo Suárez, ligado a él desde hace cuatro décadas. La entidad otorga, así mismo, el primer premio del décimo Certamen de Relatos Cortos María Teresa Rodríguez a Juana Cortés Amunarriz por la obra titulada ‘Besos de manzanilla’.

Más de 60 años de cultura

El Lar Gallego de Sevilla, fundado en 1956, es una de las entidades más activas de toda Andalucía y sede de la Federación de Centros Gallegos de la comunidad autónoma, dedicado a seguir abriendo sus puertas a todos los andaluces, tanto los vinculados con Galicia como aquellos que están unidos a ella a través de lazos genealógicos.

Con más de 220 socios y 62 años de vida, el centro gallego de Sevilla busca invitar a todos los andaluces y adentrarse en las tradiciones y realidad gallegas y a formar parte de ellas. Por eso, el responsable del departamento del Gobierno gallego felicitó a la directiva, socios y al presidente de la entidad, Raimundo Alfredo Otero, por la intensa labor cultural que están organizando de cara a los próximos meses.

Andalucía es la séptima comunidad autónoma con mayor presencia de gallegos, con un total de 21.899, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha 1 de enero de 2018. De ellos, 9.552 son originarios de la provincia de A Coruña; 2.255, de la de Lugo; 2.970, de la de Ourense; y 7.122, de la de Pontevedra.