Entrevista conjunta a Patricia Pérez, Mirta Polín, Aída Díaz y Óscar Graña

“Hemos denunciado penalmente a los tres interventores designados por el INAES porque no se han cumplido las premisas dadas por la Justicia que eran sanear e institucionalizar”

Las cinco agrupaciones del Centro Gallego (Aterra, Galicia, Celta, Salud y Cultura y Unión Gallega) interpusieron, por consenso, una denuncia contra los interventores de la institución por considerar que no habían cumplido las premisas dadas por la Justicia de sanear e institucionalizar el centro. ‘Galicia en el Mundo’ ofrece una entrevista conjunta con miembros estas agrupaciones Patricia Pérez, Mirta Polín, Aída Díaz y Óscar Graña.

“Hemos denunciado penalmente a los tres interventores designados por el INAES porque no se han cumplido las premisas dadas por la Justicia que eran sanear e institucionalizar”
Entrevista agrupaciones del Centro Gallego de Bs As
Foto de archivo de una reunión de las agrupaciones del Centro Gallego en la que ya se denunciaban irregularidades en el proceso.

Cinco de las agrupaciones del Centro Gallego (Aterra, Galicia, Celta, Salud y Cultura y Unión Gallega) interpusieron, por consenso, una denuncia contra los interventores de la institución por considerar que no habían cumplido las premisas dadas por la Justicia de sanear e institucionalizar el centro. ‘Galicia en el Mundo’ ofrece una entrevista conjunta con miembros estas agrupaciones Patricia Pérez, Mirta Polín, Aída Díaz y Óscar Graña.

Pregunta. En una reunión a la que también han invitado a participar a los medios de prensa, ustedes han señalado “incongruencias e inexactitudes” en declaraciones vertidas por el interventor judicial, Martín Moyano, en algunos medios de prensa, ¿en qué consisten?

Respuesta Patricia Pérez. Venimos desde hace más de un año con reuniones sucesivas, donde siempre rige el monólogo del señor Moyano. Pero siempre con distintas versiones, primero el Hospital Italiano era el modelo. Más aun, en declaraciones posteriores a los comicios, manifestó en vuestro periódico que iban a concretarse reuniones entre los profesionales del Centro y del Italiano. Ahora es la Fundación Favaloro. No vemos ningún acto concreto.

Nos dieron como bosquejo el contrato que en su momento se había suscripto con la Fundación Galicia Salud. Hicimos algunas propuestas y se las enviamos al Dr. Torres a principios de mayo. De ahí en más, la nada misma.

Como imaginarán, nadie puede estar en desacuerdo con  la concesión a la Fundación Favaloro. Su nombre implica prestigio.

Lo que intentaría el señor interventor con sus declaraciones sería trasladarnos un “supuesto fracaso” a nosotros.

Agreguemos a esto que en innumerables oportunidades le dijimos que estábamos dispuestos a conversar con la directiva de la Fundación para poder llegar a una negociación. Nos dijo textualmente: ustedes no negocian. La pregunta es por qué.

Le hemos solicitado un cuadro financiero actual, le propusimos una Junta de consenso pero nada fue escuchado.

No nos gustan los atropellos ni las presiones. Hace un año atrás, el señor interventor nos sugirió que tratáramos los  balances, que entendía que no los aprobáramos. Y también, créase o no, manifestó que en nuestro lugar hubiese entablado una denuncia penal contra los interventores anteriores.

Y hoy se rasga las vestiduras. Ahora, si o si, quiere la aprobación de los balances. Por favor un poco de coherencia.

P. Han denunciado penalmente al actual interventor judicial del Centro Gallego de Buenos Aires, ¿por qué? ¿Sólo a él?

R. Mirta Polín y Aida Díaz. Hemos denunciado penalmente a los tres interventores designados por el INAES. Lo hicimos después de un consenso unánime de las cinco agrupaciones firmantes (Aterra, Galicia, Celta, Salud y Cultura y Unión Gallega) sencillamente porque no se han cumplido las premisas dadas por la Justicia que eran sanear e institucionalizar.

Todo surge de hechos claros: en el año 2012 éramos aproximadamente 15.000 socios. Hoy no alcanzamos los 6.500. Nos desplazaron del Centro Gallego con una deuda de 65 millones. Hoy es de 1.600 millones según manifestaciones del interventor.

Comparativamente y hasta el 2016,  somos 50% menos de socios pero la cuota es 252% más cara. No se le puede echar la culpa a la inflación, no se han comprado equipos, etc. Tenemos gran cantidad de juicios laborales y juicios ejecutivos. Salarios impagos. Los trabajadores viven en alerta permanente.

Los médicos y socios cotidianamente nos manifiestan la carencia de historias clínicas, suspensión imprevista de cirugías, falta de anestesistas, reactivos para realizar transfusiones y determinaciones de laboratorio.

Teniendo en cuenta todo esto y con el fin de proteger los derechos de los trabajadores, de los socios, y  del Centro Gallego nos vimos con la necesidad de iniciar éste denuncia a fin de que todo se investigue.

En cuanto a la institucionalización, el señor interventor “colaboró” intensamente para la creación de una lista que ganó las elecciones, atento que sus integrantes no poseían los requisitos necesarios. No obstante, algunos de ellos se plegaron a nuestra posición en la primera Asamblea respecto a la información dada. El resto  no concurrió a la segunda y no van a ninguna reunión.

Recuerden Breogán ganó, el resto de las agrupaciones perdimos. La gran pregunta es ¿por qué no se hacen cargo?, ¿por qué la mayoría no se hace cargo?, ¿por qué no asumen?

Y hoy el señor interventor nos dice que nosotros (las que hemos perdido) somos irresponsables. Es inaudito.

P. ¿Cuál es su opinión y posición respecto de la posibilidad de firmar con contrato de concesión con Favaloro Salud S.A. propiciado por la actual intervención del Centro Gallego? ¿Por qué?

R. Patricia Pérez. Ya lo hemos manifestado antes pero vale reiterarlo. A Terra, Galicia, Salud y Cultura, Celta y Unión Gallega no nos oponemos a ningún contrato de concesión, menos aún con la Fundación Favaloro.

Pensamos que el modelo de gestión sanitaria ha cambiado y la Fundación Favaloro sería una gran ayuda. Siempre el Dr. Favaloro y el Centro Gallego estuvieron emocionalmente muy unidos.

P. ¿Qué alternativas proponen ustedes para el Centro Gallego?

R. Óscar Graña. El Centro Gallego no puede hacer frente a tamaña deuda, generada por las sucesivas intervenciones. Pero no olvidemos que el Centro Gallego posee ubicación estratégica, más de 300 camas. En la ciudad de Buenos Aires hay carencia hospitalaria estructural. Por lo tanto debemos consultar ante quien esté capacitado para gestionar. Hay 1.300 personas que trabajan en el Centro Gallego, esto no podemos desatenderlo.

P. ¿Cómo piensan concretamente materializar sus propuestas?

R. Óscar Graña. Primero debemos saber donde estamos parados contable e institucionalmente. Es decir el INAES deberá rendir cuentas de su gestión, o el señor interventor en su caso. Luego se contactará específicamente con quienes nos manifestaron interés en acercarse y negociaremos, siempre protegiendo al socio y a los trabajadores.

P. ¿En qué situación se encuentra, en estos momentos, el Centro Gallego de Buenos Aires?

R. Óscar Graña. El Centro Gallego se encuentra con una operatividad escasa. No hay cartilla de médicos por la falta de certeza por el no pago de salarios.

La mayor parte de los servicios no se prestan, sino que inexplicablemente se derivan. Aún teniendo los aparatos, debemos abonarlos y luego el centro a su gusto nos devuelve una parte. Los médicos nos sugieren no atendernos en fines de semana porque no hay profesionales. El lavadero está cerrado. No sabemos qué pasó con la playa de estacionamiento. Parece que se duplicaron las tarifas de acceso. Incluso las historias clínicas que estaban en proceso de digitalización, atento la tardanza, no se deben estar cumpliendo con los pagos.