Imprimir

El grupo gallego Invernía brilló durante la celebración del Festival Intercéltico de Lorient

Alejandra Plaza, Frankfurt | 07 de agosto de 2019

Integrantes del grupo Invernía, durante su estancia en Lorient para participar en el Festival Intercéltico.

La Banda de Gaitas Invernía, que se fundó en el 2018 y que debe su origen a la X Foliada ‘Fervenza de Músicas’ en A Estrada, forma parte del despliegue de artistas gallegos que se ha desplazado a la ciudad de Lorient para participar en el festival intercéltico.

La Banda de Gaitas Invernía, que se fundó en el 2018 y que debe su origen a la X Foliada ‘Fervenza de Músicas’ en A Estrada, forma parte del despliegue de artistas gallegos que se ha desplazado a la ciudad de Lorient para participar en el festival intercéltico.

Una banda joven, sin duda, aunque con mucha experiencia, que surge de la fusión de varios grupos independientes con denominadores comunes y que, bien el destino o bien la ilusión por crear un sello de identidad propio, por y para ellos, ha cimentado en lo que estos días ha representado a Galicia en Francia, Invernía.

La banda nace durante la celebración de una foliada en la que cuatro grupos distintos con un repertorio tradicional semejante se unen de manera improvisada para tocar unas piezas como colofón de fiesta. Así, tras varias ‘xuntanzas’, ensayos, jornadas de convivencia, profesores comunes, además de la juventud, la experiencia y la vitalidad de sus componentes cuyas edades oscilan entre los 13 y los 55 años, Invernía toma impulso con fuerza y entusiasmo sin descanso, tratando de incorporar a la música tradicional arreglos que aporten frescura y personalidad.

“Tanto la gaita como el invierno son dos elementos muy representativos de las raíces gallegas que se mantuvieron vivas gracias a la labor de grupos como Milladoiro que interpreta una pieza con la que compartimos nombre” así, lo interpretó la autora gráfica del grupo Rosa Herraiz quien plasmó, a su vez, los diferentes caminos que concluyen en Invernía.

Tantas horas de trabajo se vieron muy pronto recompensadas. La reconocida artista Susana Seivane, los invitó a la gira de su disco ‘FA’ y de su 20 aniversario como artista donde compartieron el escenario del Teatro Principal de A Estrada; su debut televisivo corrió a cargo del programa de CRTVG ‘Adiviña quen ven esta tarde’, el Ayuntamiento de Compostela contó con ellos para las fiestas del Apóstol y ahora el Festival de Lorient les ha ofrecido la oportunidad de representar a Galicia en el emblemático Festival Intercéltico.

Si todas las actuaciones tienen un matiz especial, actuar en este festival lo tiene aún más si cabe; no solo por representar las tradiciones, la cultura y las raíces gallegas sino porque participar en un festival tan importante con el alumnado de las escuelas Invernía que solo llevan funcionando dos años, es todo un orgullo, un reto muy especial con una responsabilidad muy gratificante. Ramón Maril, Noelia Bouzón y Marcos Varela son los patrones de esta embarcación y, aunque reconocen que cada reto conseguido es motivo de celebración, saben que hay mucho trabajo por hacer y que nada sería posible sin el esfuerzo y sacrificio de cada uno de los miembros de la tripulación.

Todos los integrantes del grupo compartieron el mismo deseo, disfrutar del evento, compartir, aprender, vivir una gran experiencia con la música celta de tantos países, principalmente durante el gran desfile y no perderse las noches mágicas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/grupo-gallego-invernia-brillo-celebracion-festival-interceltico-lorient/20190807130213094680.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS