Imprimir

Gran éxito de la película vasca ‘Mudar la piel’ en Japón, en el inicio de la semana del cine español en la capital nipona

Redacción, Tokio | 26 de junio de 2019

Ana Schulz, junto a otros protagonistas del inicio de la semana del cine español en el Cervantes.

El cine español está de celebración en la capital de Japón. Por primera vez y a lo largo de una semana, una muestra organizada por el Instituto Cervantes de Tokio proyectará lo mejor de nuestro cine. ‘Mudar la piel’, el aclamado documental y ópera prima de Ana Schulz, forma parte de este festival que trae las últimas tendencias del panorama fílmico español. 

El cine español está de celebración en la capital de Japón. Por primera vez y a lo largo de una semana, una muestra organizada por el Instituto Cervantes de Tokio proyectará lo mejor de nuestro cine. ‘Mudar la piel’, el aclamado documental y ópera prima de Ana Schulz, forma parte de este festival que trae las últimas tendencias del panorama fílmico español: el auge del número de las mujeres en la industria, el surgimiento de nuevas geografías y el éxito del formato documental. 

Ana Schulz, codirectora del documental junto a Cristóbal Fernández, llega a Japón para acompañar al público japonés en esta cita con el cine español de vanguardia. La directora de la película, que ha sido presentada en multitud de festivales internacionales como Locarno, Mar de Plata o Festival de Cali, presenta por primera vez en Japón un filme que acerca el conflicto vasco y el proceso de mediación al espectador nipón. Rodado bajo la mirada íntima y reflexiva de la directora, el filme expone el papel de un mediador y de un espía en un momento convulso de la historia española a través del significado de la amistad.  

La joven directora Ana Schulz se adentra en el relato familiar y plantea preguntas que atraviesan a toda una sociedad. El documental cuenta la historia de Juan Gutiérrez, antiguo director del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz y mediador entre ETA y el gobierno español, y de Roberto, un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. ‘Mudar la piel’ es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. ‘Mudar la piel’ también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad. Una historia de espionaje y amistad en el corazón del conflicto vasco que por primera vez se estrena en Japón. 

Del 25 de junio al 2 de julio el público nipón tiene una cita con un cine joven, rico y altamente premiado en festivales del panorama internacional: ‘Júlia Ist’, ‘Mudar la piel’, ‘Campeones’, ‘María (y los demás)’, ‘No sé decir adiós’, ‘Saura(s)’ y ‘Un día más con vida’. Todas las películas se estrenan en el país asiático y han sido subtituladas al japonés para la ocasión, en un esfuerzo del Instituto Cervantes de Tokio, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Embajada de España en Japón, de acercarle al público nipón el cine contemporáneo español y de vanguardia a través de la gran pantalla. Así lo muestra también el cartel del festival, diseñado por el ilustrador de moda Jordi Labanda. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/gran-exito-pelicula-vasca-mudar-piel-japon-inicio-semana-cine-espanol-capital-nipona/20190626172304093982.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS