Participarán 21 personas, 10 en gaita y 11 en bailes tradicionales

El Gobierno destina 48.844 euros al tercer curso de la quinta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este miércoles 3, las subvenciones para la celebración del tercer curso de la quinta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía por 48.844 euros. En esta nueva edición participarán 21 personas: 10 en la especialidad de gaita y 11 en la de bailes tradicionales.

El Gobierno destina 48.844 euros al tercer curso de la quinta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía
RP Consejo Gobierno 1
Guillermo Martínez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este miércoles 3, las subvenciones para la celebración del tercer curso de la quinta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía por 48.844 euros. En esta nueva edición participarán 21 personas: 10 en la especialidad de gaita y 11 en la de bailes tradicionales. Los alumnos son 13 mujeres y 8 hombres procedentes de diversos centros y colectividades asturianas: cuatro de España (Madrid, Tres Cantos, Barcelona y Alcalá de Henares), 10 de Argentina, tres de México, dos de Chile, uno de Venezuela y uno de Cuba.

Las ayudas oscilan entre un mínimo de 891,49 euros para los participantes que llegan desde centros nacionales y un máximo de 2.663,41 para los de Iberoamérica. Con la aprobación de estas subvenciones, el Gobierno de Asturias mantiene su compromiso con uno de los programas emblemáticos de apoyo a la emigración asturiana, que comenzó en 2002.

La Escuela de Verano de Asturianía permite la formación de monitores en cultura asturiana en las especialidades de baile tradicional y gaita, y los capacita para convertirse en profesores de ambas disciplinas cuando regresan a sus lugares de origen, lo que ha favorecido la creación de grupos de baile y bandas de música en más de una decena de países y localidades.

El tercer curso de la quinta promoción se celebrará en Oviedo del 11 al 27 de julio, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud y el Ayuntamiento de Oviedo. Con él, la escuela habrá formado desde su puesta en marcha a cerca de cien monitores de una treintena de centros.