Galicia baja los precios de másteres y los equipara a los de grado

Galicia baja los precios de másteres y los equipara a los de grado

El Consello de la Xunta aprobó el decreto por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos en el Sistema Universitario de Galicia para el curso 2020/21, que recoge la bajada de los precios públicos de las primeras matrículas de máster no habilitante, hasta equipararlos a los precios de grado universitario; así como la congelación por décimo año consecutivo de las tasas de grado; y, por tercer año, de máster habilitante (necesarios para ejercer una profesión).

La rebaja del precio representa una cuantía de 2.491.792,22 euros, que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade le va a abonar a las universidades, en concepto de compensación por la bajada de los precios de la primera matrícula de la totalidad de los másteres universitarios, y cuyo ingreso se hará efectivo una vez que las universidades certifiquen el número de estudiantes matriculados.

Con esta decisión, el precio medio de matrícula de estos másters no habilitantes se reduce en un 55% con respecto al presente curso, al pasar de los 26,49 euros/crédito actuales (por debajo de los 31,06 euros/crédito de media del conjunto del Estado) a los 11,89 de media establecidos para los grados universitarios y los másters habilitantes (necesarios para ejercer una profesión). Esto indica una bajada media de 14,6 euros por crédito en primera matrícula; lo que hace que Galicia encabece la primera posición en el ‘ranking’ de comunidades autónomas más económicas en cuanto a estos estudios. 

Galicia es la única comunidad en la que un estudiante universitario va a seguir pagando por su matrícula de grado lo mismo que hace una década; y se sitúa, de nuevo, entre las comunidades con las tasas más baratas del Estado para cursar estudios de grado y máster universitario.

Esta medida supone un ahorro de más de 21 millones de euros en matrículas para las familias gallegas con estudiantes universitarios, que se reparten en cuantías que van de entre los 308 euros/curso para un estudiante de grado, los 660 euros/curso para un estudiante de un máster habilitante y los 1.150 en el resto de másteres universitarios.

Galicia es también la única comunidad del Estado que cumple con el objetivo marcado por el Gobierno de España de mantener congelados los precios públicos universitarios para el próximo año, al mismo nivel del curso 2011-12.

En el caso de las matrículas de grado, el precio medio se mantendrá por décimo año consecutivo en 11,89 euros/crédito, lo que supone un ahorro de 5,14 euros con respecto a los 17,03 de media de España. 

En lo que respecta a los másteres, también se mantienen congeladas las tasas de los habilitantes y se rebajan las de los no habilitantes hasta unificarlas con los habilitantes de los grados.