Los organizadores explicaron la iniciativa en el Club Español de Buenos Aires

Españoles e italianos cumplirán el sueño de volver en el proyecto ‘Viaje El Retorno’

Españoles e italianos trabajan en conjunto para realizar un sueño compartido: reeditar el viaje en barco que hicieron sus padres y abuelos cuando migraron desde Europa hacia la Argentina.

Españoles e italianos cumplirán el sueño de volver en el proyecto ‘Viaje El Retorno’
Viaje El Retorno 1
Ordóñez, Blanco, Crocci y González presentan el proyecto ‘Viaje El Retorno’, en el Club Español de Buenos Aires.

Españoles e italianos trabajan en conjunto para realizar un sueño compartido: reeditar el viaje en barco que hicieron sus padres y abuelos cuando migraron desde Europa hacia la Argentina.

“Se trata de cumplir con la ilusión que abrigamos todos los que  llegamos a esta tierra que nos recibió con los brazos abiertos: regresar con nuestros hijos y nietos”, explicó Ernesto Ordóñez, uno de los principales impulsores de la iniciativa que llevan adelante, en forma conjunta, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (Fedespa) y la Confederación de Federaciones Italianas de Argentina (Feditalia).

Durante un encuentro que reunió, este martes, en el tercer piso del Club Español de Buenos Aires a dirigentes de asociaciones italianas y españolas y un grupo de periodistas, Benito Blanco por la entidad hispana; Julio Crocci, por la italiana; el director general de Costa Crucero en Argentina, Maximiliano González; el director de Flypass, la operadora encargada de la comercialización del crucero; y el titular de la comisión de turismo de la Fedespa, Ernesto Ordóñez, precisaron los detalles de proyecto ‘Viaje El Retorno’.

“Hemos querido que el viaje sea accesible para que todos los que quieran, puedan hacerlo”, afirmó Ordóñez tras precisar que el valor del crucero “arranca en 1.376 dólares para españoles, que se quedan en Málaga; y de 1.400 dólares para los italianos que continúan hasta Génova”.

No se trata de una iniciativa cerrada, explicaron los organizadores, quienes aseguraron que “pueden participar todos los que tengan corazón español o italiano, que con eso alcanza”. “La identificación –reflexionó Ordoñez– es el fervor de quienes quieran participar de esta fiesta, hijos, nietos, amigos. Iremos todos juntos en un viaje de familia”.

Además, durante el viaje está previsto que se compilen en un libro recuerdos y los relatos de la emigración. “Ese libro –agregó Ordoñez– se va a editar y lo producido se va a donar a las instituciones de ancianos de ambas colectividades.

Para viajar

El crucero partirá el próximo 3 de marzo de 2020 y los interesados tienen que contactarse con la institución española o italiana más cercana. Allí con una seña, reservan plaza en el barco. Asimismo, la asociación se conecta con la operadora que les envía desde Costa Crucero una cuenta para pagar en cuotas (hasta 10 cuotas) el viaje.

Si no, pueden contactarse con la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, a través del correo electrónico: [email protected]