Miranda destacó que pidieron las ayudas retornados de hasta 38 países

Emigración destinó 1,6 millones de euros en 2020 para apoyar a más de 700 familias en sus gastos para retornar

La Secretaría Xeral de Emigración destinó en 2020 un total de 1,6 millones de euros para apoyar los gastos extraordinarios derivados del regreso de 709 familias gallegas que volvieron a Galicia.

Emigración destinó 1,6 millones de euros en 2020 para apoyar a más de 700 familias en sus gastos para retornar
Miranda Ofician Retorno Lugo
Rodríguez Miranda, durante una visita a la Oficina de Retorno de Lugo.

La Secretaría Xeral de Emigración destinó en 2020 un total de 1,6 millones de euros para apoyar los gastos extraordinarios derivados del regreso de 709 familias gallegas que volvieron a Galicia.

Tal y como explicó el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, este programa de ayudas extraordinarias se destina a personas emigrantes retornadas y a sus familias que hayan regresado a la Comunidad desde el exterior en los últimos dos años y que necesitan apoyo para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su vuelta a Galicia. 

El objetivo es facilitar el proceso de acompañamiento a aquellos gallegos que regresaron a su tierra, e incluye un complemento de 1.000 euros para las familias por cada hijo menor de edad hasta el segundo, y de 1.500 para el tercero y sucesivos.  

En total, se presentaron 902 solicitudes, aprobándose un total de 709. Por países, en el continente americano destacan Venezuela, Argentina y Brasil, mientras que en Europa Reino Unido, Suiza y Alemania encabezan el número de gallegos que retornaron y solicitaron estas ayudas. Como dato relevante, se vio reducido de manera importante el número de retornados procedentes de Venezuela que demandaron estas ayudas, aumentando, paralelamente, el número de gallegos procedentes de Argentina. En total, se presentaron a estas ayudas gallegos procedentes de 38 países de todos los continentes.

Por provincias, en 2020, recibieron ayudas extraordinarias para el retorno, 327, de A Coruña; 235, de Pontevedra; 96, de Ourense; y 51, de Lugo, siendo las grandes villas las que recibieron mayor número de solicitudes (115 en A Coruña, 62 en Santiago de Compostela, 16 en Ferrol, 29 en Lugo, 8 en Monforte de Lemos, 37 en Ourense, 9 en O Carballiño, 6 en Barbadás, 120 en Vigo, 21 en Pontevedra, 9 en Vilagarcía y 8 en Lalín).

A este programa de la Xunta pueden acogerse los gallegos de nacimiento, sus cónyuges o personas con una unión análoga a la conyugal y los descendientes de las personas gallegas y nacidas en Galicia que, residiendo fuera de España, se hayan establecido en la Comunidad Autónoma gallega.

Antonio Rodríguez Miranda recordó que en el campo del retorno, en 2019 volvieron a Galicia 6.574 ciudadanos gallegos, convirtiendo a Galicia en la comunidad autónoma con mayor índice de retorno sobre las personas que entran en el país. “A estas cifras de retorno habría que añadirle los familiares sin nacionalidad española que acompañan a los gallegos retornados, y que son recogidos como inmigrantes en las estadísticas”, explicó.