Asegura que la situación actual disminuye la posibilidad de que lleguen a tiempo

El CGCEE solicita a la Junta Electoral Central que amplíe el plazo para el escrutinio del voto exterior

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC), a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se amplíe el plazo para el recuento del voto exterior.

El CGCEE solicita a la Junta Electoral Central que amplíe el plazo para el escrutinio del voto exterior

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC), a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se amplíe el plazo para el recuento del voto exterior.

Según explican en un comunicado, la excepcionalidad de la situación actual “ha menguado sustancialmente la oportunidad de que lleguen a tiempo los sufragios emitidos desde el extranjero, perdiendo su derecho a entrar en el conteo y validación de los pasados comicios”.

Con esta reivindicación, el CGCEE se hace eco del malestar entre los españoles del exterior que una vez más denuncian la injusticia del voto rogado y de la frustración de gallegos y vascos que, “nuevamente”, han visto despreciados “los derechos que les otorga la Constitución” y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Desde el Consejo recuerdan que la supresión del voto rogado, así como la modificación de la Ley de Nacionalidad, son dos de las reivindicaciones históricas de este órgano antes las Cortes Generales y los principales grupos parlamentarios y hasta el momento “no han encontrado una respuesta positiva que haga justicia tras tantos años de ignominia, desolación y desprecio”.