Contó con la participación de diferentes grupos folclóricos

El Centro Gallego de Santander festeja el día de Santiago con una procesión y una comida de confraternidad

Con la lectura del Pregón a cargo del vocal de la institución, Alejandro Llano Pallares, el Centro Gallego de Santander dio inicio a la celebración del Día de Santiago. El público, que llenaba completamente el salón Rosalía de Castro, siguió con gran interés su relato de Llano que durante décadas ha estado vinculado al Centro. Posteriormente, el presidente del Centro José Antonio Otero, le impuso el tradicional pañuelo de la Casa de Galicia.

El Centro Gallego de Santander festeja el día de Santiago con una procesión y una comida de confraternidad
Captura de pantalla 2018-08-01 a las 10.16.25
José Antonio Otero -a la dcha.- impuso el tradicional pañuelo del Centro a Alejandro Llano.

Con la lectura del Pregón a cargo del vocal de la institución, Alejandro Llano Pallares, el Centro Gallego de Santander dio inicio a la celebración del Día de Santiago. El público, que llenaba completamente el salón Rosalía de Castro, siguió con gran interés su relato de Llano que durante décadas ha estado vinculado al Centro. Posteriormente, el presidente del Centro José Antonio Otero, le impuso el tradicional pañuelo de la Casa de Galicia.

También participó en el acto, que tuvo lugar el pasado 24 de julio, el grupo de baile y gaitas ‘Santaia’, procedente de Santa Cruz de Lians-Oleiro, A Coruña, que con su brillantísima intervención llenó de colorido y alegría el salón de actos, interpretando de forma muy original música y baile tradicional de Galicia.

El broche final a este emotivo acto fue la interpretación de los himnos de Galicia, Cantabria y España en la que participó el grupo de gaitas del Centro Gallego ‘Airiños da Terra’ magníficamente coordinado por Restituto Diéz. En los preparativos de nuestra fiesta mayor, toda la Junta Directiva puso su grano de arena y especialmente Carmen Rivas, Josefina Rodríguez, Jesús Ferreño y Roberto del Rivero, contando además con la ayuda especial de Luis Fernández y Fran Staffords.

El Día de Santiago, el Centro Gallego celebró la tradicional procesión del Apóstol presidida por la Junta Directiva; la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz; y el delegado de Defensa, el coronel Ignacio Yañez González.

La comitiva, encabezada por el grupo ‘Santaia’, recorrió las calles de Peña Herbosa y Hernán Cortes acompañada de un gran número de socios, ‘Airiños da Terra’ y la ‘Asociación del Traje Regional Cántabro de Torrelavega’, que como es ya tradicional portó la imagen del Apóstol, en esta ocasión custodiada por la ‘Asociación de Veteranos de la Armada’, desde la sede del Centro Gallego, hasta la Iglesia de Santa Lucía.

A las 12,00 horas tuvo lugar la Santa Misa en la Iglesia parroquial de Santa Lucía, en la que estuvieron la concejala del Ayuntamiento de Santander, Ana María González-Pescador, y el delegado de Defensa, Ignacio Yañez, así como los exdelegados, Miguel Angel Merino y José María Grande.

Durante la celebración de la Santa Misa, se hicieron las lecturas a cargo de Carmen Elena Rivas y Carmen López. Las peticiones fueron hechas por los integrantes de nuestro grupo folclórico ‘Airiños da Terra’, Carmen Diéz y Javier Cotera. Posteriormente el presidente del Centro, José Antonio Otero Hermida, pronunció la tradicional invocación al Apóstol en la que, tras recordar a los socios fallecidos, rogó al Apóstol Santiago su intercesión para resolver los graves problemas  por los que atraviesa España, derivados principalmente de la crisis económica y la nueva situación planteada de la división de la Nación española, la crisis humanitaria de los refugiados, así como los sufrimientos por los que están pasando nuestras naciones hermanas de Venezuela y Nicaragua.

Al finalizar la Santa Misa, el grupo Santaia interpretó con gran solemnidad el himno del Antiguo Reino de Galicia. Posteriormente, se hizo la tradicional foto de familia delante del altar mayor. La intervención del coro ‘Voces de Santander’ ayudó a dar solemnidad al oficio religioso.

A continuación tuvo lugar la tradicional actuación de los grupos folclóricos en la populares Plazas de Pombo y Cañadio.

Posteriormente, en los salones del Centro Gallego se celebró la tradicional Comida Gallega de Hermandad, con una gran asistencia de socios, los grupos folclóricos, la Asociación de Veteranos de la Armada, así como las autoridades civiles y militares,  como Marina Lombó, en representación del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria; el actual rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos y  el delegado de Defensa, Ignacio Yañez, y los  exdelegados Miguel Ángel Merino, José María Grande; y el jefe superior de Policía, Héctor Moreno, así como los representantes de las Casas Regionales residentes en Cantabria y la Asociación del Traje Regional Cántabro de   Torrelavega .

Al final se sirvió una exquisita ‘Queimada’, preparada por nuestro maestro de ceremonias y exvocal de la Junta Directiva Luís Fernández.

Desfile de casas regionales

El viernes, día 20, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de Santander, las casas regionales participaron en el desfile que partiendo de Puertochico, recorriendo la ciudad hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el tradicional Chupinazo que marcó el inicio de las fiestas de Santiago 2018. La comitiva fue encabezada por nuestro Grupo folclórico ‘Airiños da Terra’, que fue muy aplaudido por el numerosísimo público que llenaba las calles de Santander