Imprimir

El Centro Gallego de Avellaneda rindió el pasado sábado un homenaje a la ‘Mujer Galega’

Mariana Ruiz, Buenos Aires | 11 de Marzo de 2019

Panorámica del salón, durante la realización del acto, en el Centro Gallego de Avellaneda.

El Centro Gallego de Avellaneda rindió el pasado sábado un homenaje a la ‘Mujer Galega’, en el marco de una conmemoración en la que se entregaron, por primera vez, los premios ‘La Barca de Sálvora’.

El Centro Gallego de Avellaneda rindió el pasado sábado un homenaje a la ‘Mujer Galega’, en el marco de una conmemoración en la que se entregaron, por primera vez, los premios ‘La Barca de Sálvora’.

Los premios –que se instauraron en memoria de Josefa, Cipriana y María, 'las heroínas de Sálvora”, quienes en 1921 lograron rescatar a decenas de náufragos tras el hundimiento del barco a vapor ‘Santa Isabel’, cerca de las costas de Ribeira, en Galicia– en esta oportunidad fueron para Josefa Veiga Vila, María Teresa Mosteiro y María Jesús Rodríguez. También hubo una mención especial, a petición de la Asociación Hijos de Zas, para María Aurora del Carmen Rodríguez.

Las cuatro, explicó la presidenta del Centro Gallego, Marta Aguerre, han sido merecedoras del premio por su contribución permanente y solidaria a la colectividad. Todas ellas –coincidió Carballo Regueira con Aguerre– representan a tantas emigrantes gallegas, casi invisibles, casi olvidadas y muy poco reconocidas, pero que, sin embargo, han sido grandes artífices de la vida de los centros gallegos en el exterior.

Además, durante el encuentro, que animó el conjunto de gaitas ‘Virxe do Carme’, de Zas, con la participación especial de la cantante Araceli Fernández Pena, integrantes del taller de Cultura Gallega del Centro, en Avellaneda, que dirige la profesora Alicia Villanueva, recordaron a seis mujeres gallegas por su trayectoria personal y profesional.

Natalia, Eumelia, Ana María, Graciela, Nilda y Susana repasaron los hitos más importantes en la vida de las seis. Isabel Barreto (Pontevedra 1567-Virreynato del Perú 1612) fue la primera almirante de la navegación española y del mundo. Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851-Madrid 1921), poeta, novelista, dramaturga, catedrática traductora y activista feminista; introdujo el naturalismo en España. María Mayor Fernández de Cámara y Pita, más conocida como María Pita (Cambre 1565-Cambre 1643) fue una heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Expedición Drake-Norreys. Concepción Arenal (Ferrol 1820-Vigo 1893) fue la primera visitadora de prisiones, licenciada en Derecho, periodista, escritora española y pionera en el feminismo español. Finalmente, el recuerdo fue para ‘Las Marías de Santiago de Compostela’. Las hermanas Maruxa (Santiago de Compostela 1898-S. de C. 1980) y Coralia Fandiño Ricart (Santiago de Compostela 1914-1983 La Coruña). Por último, recordaron a la gran Rosalía de Castro (Santiago de Compostela 1837-Padrón 1885) poeta y novelista española, en gallego y español.

Finalmente, Aguerre invitó a Marta Paredes, nieta del fundador, a decir unas palabras sobre su abuelo, a quien no pudo conocer (porque falleció antes que ella naciera) y compartió recuerdos entrañables y vivencias de su infancia y juventud.

Al homenaje concurrió una gran cantidad de público (incluso hubo quienes se quedaron sin poder ingresar por haberse colmado la capacidad del salón).

También estuvieron presentes la delegada de la representante para América de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo Regueira; el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; y representantes de las Sociedades Gallegas Hijos de Zas y Parroquial de Vedra, el Centro Betanzos de Buenos Aires, el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar y la Asociación Benéfica y Cultural de Corcubión.

Finalmente, y al término de la ceremonia, los organizadores agasajaron a los presentes con un vino de honor.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/centro-gallego-avellaneda-rindio-pasado-sabado-homenaje-mujer-galega/20190311100024091932.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS