Imprimir

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró el Día de Galicia y su 41º aniversario en las redes sociales

Mariana Ruiz, Buenos Aires | 26 de julio de 2020

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roman Rodríguez, envió un mensaje.
El Centro Galicia de Buenos Aires celebró, este sábado 25 de julio, el Día de Galicia, del Apóstol Santiago y el 41° aniversario de su fundación, a través de sus redes sociales. Este año la pandemia del Covid-19 y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio vigentes, les impidió realizar su tradicional velada artística en el Teatro Avenida y la cena aniversario, pero no festejar.

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró, este sábado 25 de julio, el Día de Galicia, del Apóstol Santiago y el 41° aniversario de su fundación, a través de sus redes sociales. Este año la pandemia del Covid-19 y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio vigentes, les impidió realizar su tradicional velada artística en el Teatro Avenida y la cena aniversario, pero no festejar.

Desde las 16 horas en adelante, la entidad fue colgando en su muro de facebook una serie de presentaciones artísticas audiovisuales de las diferentes escuelas de la entidad, hiladas en un guion que amalgamó recitados propios, con versos de Rosalía de Castro y Federico García Lorca, y un homenaje a la ‘Xeración Nós’ y a sus figuras principales como Vicente Risco, Castelao, Otero Pedrayo, Antón Losada Diéguez, Francisca Herrera Garrido y Florentino López Cuevillas, entre otros, que contribuyeron con su labor, en las primeras décadas del siglo XX, al desarrollo, renovación e internacionalización de la literatura y de la cultura gallegas.

 

Saludos de Argentina, España y Galicia

También, a lo largo de la tarde, se fueron sumando los saludos de los referentes más importantes de la política argentina y del mundo de la emigración española y gallega.

La celebración finalizó con la transmisión en vivo de una misa conmemorativa.

Temprano, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, les hizo llegar un afectuoso saludo al Centro Galicia de Buenos Aires y a todo el colectivo gallego en su Día. “Me llamo Fernández y no quería estar ausente en este día”, aseguró el primer mandatario argentino. “Somos muchos los que descendemos de gallegos, de españoles y tenemos un cariño entrañable con ese país, ese pueblo, con nuestra madre patria”. “Mi deseo de que todo salga bien y vaya bien en Galicia, después de esta pandemia que ha sacudido al mundo. Lo mejor para todos ustedes, es el deseo de un argentino que se llama Fernández”, concluyó el presidente.

Además, estuvieron presentes con su saludo el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien le deseó “a todos los gallegos y gallegas que viven en la ciudad un muy Feliz Día de Galicia y, especialmente, al Centro Galicia de Buenos Aires que celebra su 41º aniversario”.

“Agradecemos la solidaridad del Centro de haber puesto a disposición del gobierno de la ciudad las instalaciones para la atención a los afectados por el Covid-19”, apuntó el gobernador, quien agregó que es para él “un orgullo escuchar cuando dicen que Buenos Aires es la quinta provincia gallega por cantidad de habitantes” porque es ese espíritu cosmopolita” una seña de identidad de la ciudad

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, también les hizo llegar “un gran saludo a toda la comunidad del Centro Galicia”. “Una comunidad –dijo– muy querida y muy respetada en Vicente López, siempre dispuesta a tender una mano”.

Desde España, la secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España, Hana Jalloul Muro, les transmitió el saludo del Gobierno, un saludo que hizo extensivo a toda la comunidad gallega y española residente en Argentina.

“Felicitaciones al Centro de Galicia en Buenos Aires, tan representativo de España en Argentina” y “un puente social” para todos los españoles que están en Argentina, valoró la mandataria, quien adelantó que, personalmente, vendrá a la Argentina “para reiterar estas palabras de agradecimiento a la labor de acogida y de puente social” que llevan adelante entidades como el Centro Galicia de Buenos Aires.

Desde Galicia, el conselleiro de Cultura e Turismo de Galicia, Román Rodríguez, envió un afectuoso saludo a la asociación en su 41º aniversario y animó a todos los gallegos a estar presentes en la gran fiesta que tendrá Galicia el año que viene: el Xacobeo 2021. “Estamos pasando un año difícil, desde el punto de vista sanitario”, señaló, pero “estamos construyendo el futuro y lo hacemos con el máximo recaudo”, subrayó.

También desde ‘alén do mar’, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, envió su saludo “a todos los amigos del Centro Galicia” y a todos “los amigos y amigas de la Galicia exterior y muy especialmente de la Galicia porteña”, que fue la capital cultural de Galicia durante muchos años, dijo, y que atesora ahora, resaltó, “nuestro corazón, el colegio Santiago Apóstol”.

“Nuestra tierra –agregó– no se reduce a cuatro provincias sino que se esparce por el mundo, por eso celebramos este aniversario y expresamos nuestra admiración a todos aquellos que hacen Galicia posible más allá de nuestra tierra, con su trabajo, con su esfuerzo, con su talento y su talante”.

Finalmente, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Argentina, José Castro Nava, les hizo llegar un saludo entrañable con el deseo de que “el Apóstol Santiago los proteja a todos con su manto”, en esta pandemia.

Desde casa, el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila, y el presidente de la Comisión de Cultura de la entidad, Manuel Peleteiro, destacaron que han sido “41 años de trabajo constante” para crear las infraestructuras “necesarias y suficientes” para el traslado de la sede de Belgrano a la de la calle Mitre, agrupando todas las actividades culturales, artísticas, sociales y deportivas. 

Asimismo, recordaron que a lo largo de cuatro décadas se realizaron grandes obras como el natatorio, el gimnasio Keltia y, “su mejor obra”, el Colegio Santiago Apóstol, fundado por el Centro Galicia y la Xunta de Galicia para la colectividad, con el fin de ‘mantener viva la cultura gallega’ y rendir un homenaje a todos los emigrantes que soñaron con un colegio gallego.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/centro-galicia-buenos-aires-celebro-dia-galicia-41o-aniversario-redes-sociales/20200726203454100306.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS