Imprimir

La Casa de España en Córdoba organizó una semana de actividades culturales

Mariana Ruiz, Buenos Aires | 10 de abril de 2019

Con un velada artística y gastronómica, la Casa de España en Córdoba cerró su programación en el Festival de la palabra.

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba y en honor de la visita del rey Felipe VI y la reina Letizia, la Casa de España en Córdoba participó en el ‘Festival de la Palabra’, organizado por el gobierno de la provincia de Córdoba.

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba y en honor de la visita del rey Felipe VI y la reina Letizia, la Casa de España en Córdoba participó en el ‘Festival de la Palabra’, organizado por el gobierno de la provincia de Córdoba.

A lo largo de una semana, la entidad española desarrolló una agenda de actividades culturales que comenzó con una conferencia titulada ‘Lengua Española e Identidad Nacional’, que estuvo a cargo del catedrático Gustavo Ramos, presidente de la Confederación Argentina de Institutos de Cultura Hispánica.

La programación continuó con la disertación del presidente del Centro Murciano en Córdoba, Gustavo Yepes, quien compartió con el público emotivos relatos de inmigrantes murcianos que el centro compiló en un libro titulado ‘Palabras que cruzan el mar’.

En este marco, también se presentó el grupo de gaitas de la Casa de Galicia de Córdoba ‘Erguete Luma’, que dirige el joven gaitero cordobés Emanuel Castiñeira, y el Centro Valenciano de Córdoba presentó ‘Dos orillas unidas por un mismo sentir’, un espectáculo poético musical que presentaron el vicepresidente del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior y secretario de la institución, Lucas Sancho, y su presidente, Ricardo Llobell.

Como cierre de la gala, la Casa de España de Córdoba organizó el Gran Festival Flamenco de Córdoba, en el que participaron los mejores exponentes del flamenco de la provincia.

El afamado Ballet de Casa de España, dirigido por Graciela Pérez de Ceva; el grupo España Viva del Centro Andaluz de Córdoba, dirigido por Maruja Fernández; la Casa Flamenca de Güemes; la Compañía Flamenca Alcántara, de Lorena Acuña; el Coro Rociero Hierbabuena, dirigido por Mora de Córdoba; y el Tablao Flamenco Enhorabuena, dirigido por Paula Fernández, pusieron el broche de oro a una semana de celebración de la lengua y la cultura españolas en Córdoba.

La gala, que tuvo una enorme convocatoria, finalizó con una degustación de tapas andaluzas, preparadas por el propio jefe de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Córdoba, Pablo Puertas Sabasta, permanente colaborador de la institución.

El espectáculo, conducido por Gustavo Yepes y La Morita, contó con la presencia del presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco; la directora de Relaciones Institucionales de la Federación, Mariana Vicat; y de la directora de Asuntos Sociales de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, Cristina Ciancio.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/casa-espana-cordoba-organizo-semana-actividades-culturales/20190410093815092607.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS