Canarios de Venezuela rindieron tributo a su patrona, la Virgen de Candelaria

La comunidad canaria radicada en Venezuela rindió tributo a su santa patrona, la Virgen de Candelaria, con diferentes actos religiosos desarrollados en las ciudades de Caracas, El Tigre (Sur del Estado Anzoátegui) y Barquisimeto (Estado Lara). 

 

Canarios de Venezuela rindieron tributo a su patrona, la Virgen de Candelaria
CANDELARIA BARQUISIMETO FEB. 2020  copia
La feligresía colmó las instalaciones del HCL durante la bendición de las candelas y de la nueva Plaza de la Candelaria.

La comunidad canaria radicada en Venezuela rindió tributo a su santa patrona, la Virgen de Candelaria, con diferentes actos religiosos desarrollados en las ciudades de Caracas, El Tigre (Sur del Estado Anzoátegui) y Barquisimeto (Estado Lara). 

Devoción en Caracas

El sábado 1 de febrero, a las cinco de la tarde, un año más, en el Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV), se llevó a cabo una ceremonia religiosa en honor a Nuestra Señora de Candelaria, patrona de Canarias, según reseñó Josefina Benítez Quintero, codirectora de ‘Canarios en el Mundo’.

La misa estuvo a cargo del sacerdote Carlos Enrique Caamaño Martín, superior general de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús (SCJ), acompañado por la Rondalla Típica del HCV, que interpretó música folclórica canaria e iberoamericana. 

El presidente de la Comisión Virgen de las Nieves de Caracas, Manuel Herrera Lorenzo, presentó la ceremonia e hizo un breve recuento de la aparición de ‘Chaxiraxis’ a los guanches, en la desembocadura del barranco de Chimisay, situado en la costa este de Tenerife. Por su parte, la presidenta del Comité de Damas, Claudia Valenzuela de Márquez, se encargó de dirigir el acto religioso.

El cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito, acompañado de su esposa, María Victoria Peña Hernando; y el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José Wiliam Montesdeoca Rodríguez; asistieron a la ceremonia. Igualmente, se encontraban presentes el presidente del HCV, Ricardo Márquez Lugo, acompañado de sus directivos; el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela, Lorenzo Javier Rolo Afonso; la consejera del CRE y cgeee, Edilburga Cejas Hernández; la reina del HCV, Victoria Jiménez Padrón, representantes de entidades canarias, así como integrantes de la Comisión Virgen de Candelaria del Hogar Canario Venezolano.

Concluida la festividad, los feligreses acompañaron a la ‘Morenita’ en su regreso al oratorio. La jornada finalizó con una exhibición de fuegos artificiales.

La devoción que socios del HCV de Caracas sienten por la Virgen de Candelaria queda patente cada año a través de las donaciones voluntarias que presentan a la Comisión encargada de los actos para realzar la ceremonia en su honor.

Fervor en El Tigre

Asimismo, el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre (CCEC), en el estado venezolano de Anzoátegui, celebró el domingo 2 de febrero el día de Nuestra Señora de la Candelaria, ente presidido por Juan Carlos Capllonch Calderón.

Esta actividad en honor a la Virgen de la Candelaria dio inicio a las 3:00 de la tarde con un rosario iluminado donde niños encendían una vela al comenzar cada misterio, ‘Padre Nuestro’ y ‘Ave María’, alrededor de una bella imagen de Nuestra Señora.

A la vez, se realizaron cánticos muy emotivos en honor a la Virgen, que estuvieron a cargo de Leomar Jesús Cedeño Parejo.

Luego de culminado el rosario con la imagen de Candelaria iluminada totalmente con velas, se dio inicio a la ceremonia religiosa que fue presidida por el capellán de la Iglesia Virgen del Valle, padre Andrés Nazaret Arcila Moy.

En la celebración estuvieron presentes integrantes de la Junta Directiva de la entidad, encabezada por la secretaria general del CCEC y coordinadora de la Oficina del Gobierno de Canarias en la Mesa de Guanipa, Jenny Carolina Capllonch Calderón, familiares, socios e invitados devotos de esta advocación mariana. El sacerdote realizó la bendición de las candelas durante la santa misa celebrada en el ‘Salón Principal’ del Centro Cultural Español Cervantes; reflexionó acerca de la importancia de Candelaria en la vida de los canarios, y venezolanos de la zona de Anzoátegui, especialmente en la ciudad de Cantaura, de la que también es su santa patrona.

El padre mostró alegría al ver los devotos emocionados ante el rosario iluminado y emotiva ceremonia realizada en la entidad. 

Durante el acto religioso se entregaron ofrendas a cargo de los directivos, niños y personal que labora en el Centro Cultural Español Cervantes. Al culminar la misa se realizaron varias rifas de réplicas de la Virgen y un compartir con los presentes.

Júbilo en Barquisimeto

La ciudad de Barquisimeto en el estado de Lara en Venezuela también se unió el domingo 2 de febrero a las celebraciones en honor a la Patrona de Canarias, Nuestra Señora de Candelaria.

El Hogar Canario Larense (HCL), en una jornada llena de júbilo, alegría, hermandad y unión familiar, reunió a socios y amigos de la institución para escuchar en un ambiente lleno de paz la santa misa en honor a la ‘Morenita’, aparecida a los guanches en el barranco de Chimisay de la isla de Tenerife entre los años 1392 a 1401, según reseña también Josefina Benítez Quintero para ‘Canarios en el Mundo’. 

Al finalizar la ceremonia religiosa, la imagen, a hombros de los feligreses, recorrió en procesión las instalaciones de la institución con el acompañamiento de los bailarines de ‘El Sabinar’, dirigidos por Manuel Vicente Rodríguez Álvarez, quien además es consejero del CRE de Venezuela y cgcee, quienes, con sus danzas a los sones de los pitos, tambores y chácaras, realzaron una jornada emotiva y muy especial.

En el área deportiva de la entidad se desarrolló uno de los momentos más emotivos de la festividad cuando la procesión hizo un descanso para presenciar la inauguración y bendición de lo que de ahora en adelante se llamará ‘Plaza de la Candelaria’. Se trata de una obra realizada por la Junta Directiva del HCL, que preside Johnny Matías Morales Castañeda, para el disfrute de los socios amigos e invitados que día a día visitan las instalaciones y que “no podría tener otro nombre que el de nuestra patrona”, señalan sus directivos. 

Una serenata mariana y fuegos artificiales en una espléndida noche anunciaron el regreso de la venerada imagen a la capilla en donde permanecerá hasta su próxima salida en el mes de agosto.

Culminados los actos religiosos, los asistentes a esta hermosa festividad realizaron el tradicional ‘compartir’ con el fin de afianzar los vínculos de amistad entre la comunidad, caracterizada por su empatía y hermandad.

Los directivos del HCL expresaron su agradecimiento a todas las personas que colaboraron y ayudaron para enaltecer a Nuestra Señora de Candelaria.

Virgen de Candelaria

Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife, Islas Canarias (España). Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María. 

La Virgen de la Candelaria es, en su lugar de origen la patrona de las Islas Canarias y se la clasifica como una Virgen negra. Su devoción tiene mucho arraigo en otras partes de España, y en países como Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. También es la patrona del estado venezolano de Anzoátegui y de la localidad anzoatiguense de Cantaura.

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del ‘Encuentro’, y después se extendió al Occidente en el siglo VI, y llegó a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. En Jerusalén se celebraba con una procesión con velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección (Santo Sepulcro), la cual había sido mandada construir por órdenes del emperador Constantino.

Simeón recibe a Jesús cuando éste es presentado por sus padres en el Templo de Jerusalén. La iconografía de la Virgen de la Candelaria se basa en este pasaje bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, después de que el papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, las fiestas lupercales, considerada una celebración pagana, y la sustituyó por la fiesta de la presentación, en recuerdo del pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8). 

La Fiesta de la Candelaria se conoce y se celebra con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la ‘Candelaria’.