Imprimir

165 ciudadanos españoles varados en Venezuela pudieron retornar a Madrid en un vuelo chárter comercial

Richard Barreiro, PLC | 28 de marzo de 2020

A las 17:40 horas del caluroso jueves 26 de marzo, despegó desde el Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía (estado La Guaira-Venezuela), la aeronave que transportaba a 376 ciudadanos que quedaron varados en el país iberoamericano, 165 de nacionalidad española, en un vuelo chárter comercial operado por ‘Plus Ultra Líneas Aéreas S.A.’, tras la cuarentena nacional decretada por el Gobierno de Nicolás Maduro el 12 de marzo.

A las 17:40 horas del caluroso jueves 26 de marzo, despegó desde el Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía (estado La Guaira-Venezuela), la aeronave que transportaba a 376 ciudadanos que quedaron varados en el país iberoamericano, 165 de nacionalidad española, en un vuelo chárter comercial operado por ‘Plus Ultra Líneas Aéreas S.A.’, tras la cuarentena nacional decretada por el Gobierno de Nicolás Maduro el 12 de marzo. Hasta el día del vuelo, se habían confirmado 107 casos de Covid-19, y un fallecido en Maracay, capital del estado de Aragua.

El 98 por ciento de estos ciudadanos se encontraban en Venezuela por razones de turismo. “Turistas que estaban circunstancialmente de visita por Venezuela y al bloquearse abruptamente las conexiones aéreas, se han quedado aquí varados”, señaló por videoconferencia a diferentes medios de comunicación el embajador de España ante la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Silva Fernández.

Entre los ciudadanos europeos repatriados se encontraban 60 italianos, 45 alemanes, 24 franceses y 13 portugueses, y también había nacionales de Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Austria, Grecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia e Irlanda, y también de países extracomunitarios como Suiza, Noruega y Reino Unido. 

‘Crónicas de la emigración’ pudo conocer que en el vuelo viajaron 50 ciudadanos venezolanos que están residenciados legalmente en distintas localidades de España y en algunos casos tienen titulación médica. 

Muchos de los ciudadanos europeos se encontraban en diferentes regiones del país. 60 de ellos, en su mayoría alemanes y franceses, estaban varados en la Isla de Margarita (estado de Nueva Esparta), al noreste del país, mientras que un grupo de españoles se encontraban dispersos en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia. 

Debido al decreto presidencial de cuarentena total y las restricciones para circular libremente por distintas vías (terrestre, aérea, marítima o fluvial), las autoridades diplomáticas y consulares españolas, junto al resto de las europeas, han tenido que gestionar ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela y las autoridades militares administradas por los comandantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de cada uno de los doce estados venezolanos donde se encontraban los turistas, para que los mismos recibieran salvoconductos y pudieran trasladarse de forma particular hacia el Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas. Antes de subir al avión, los pasajeros fueron sometidos a las pruebas que recomienda la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), practicada por autoridades sanitarias venezolanas, y descartar que alguno viajara contagiado. 

Quienes decidieron viajar en el vuelo chárter, tuvieron que pagar su pasaje, cuyo precio ascendió a 850 dólares americanos, a excepción de los ciudadanos alemanes a quienes el Gobierno Federal les financió. Se tuvo conocimiento que este vuelo chárter comercial aterrizó de las 7:20 (hora local española) en el Aeropuerto Internacional ‘Adolfo Suárez’ de Madrid-Barajas. Los de otra nacionalidad subieron a diferentes aviones con destino a sus respectivos países y los pasajeros españoles y venezolanos fueron trasladados por diferentes vías a sus destinos finales. De momento, no hay más vuelos programados, y tampoco hay información sobre si habrá un procedimiento igual con ciudadanos venezolanos que estén varados en España y quieran retornar a su país.

Teniendo en cuenta que en Venezuela rige el estado de alarma y que se han cancelado por un mes los vuelos hacia y desde Europa y a otros destinos, se ha autorizado de manera especial este vuelo, contando con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y las autoridades del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM). 

La organización del vuelo ha estado liderada por la Embajada y el Consulado General de España –acción avalada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEC)–, que han coordinado el esfuerzo conjunto de las embajadas de países europeos en el país, contando con la estrecha colaboración de la Red Consular Honoraria de España en Venezuela, que cuenta con consulados y viceconsulados honorarios en 12 ciudades y que han facilitado también acciones en favor de ciudadanos de otras nacionalidades.

 

Reacciones

Jesús Silva, en declaraciones en el aeropuerto, manifestó que “los embajadores europeos en Venezuela nos hemos coordinado para permitir la salida de casi 400 turistas europeos que se habían quedado varados en el país, debido a la suspensión de los vuelos desde y hacia Europa, ha sido un ejercicio de trabajo duro pero de muy buena coordinación entre embajadas europeas, por lo que quiero agradecer a todos los involucrados en este arduo trabajo para hacer posible una solución a estos casi 400 ciudadanos que estaban en una situación precaria. (…) De igual modo quiero agradecer a las autoridades venezolanas que han colaborado, a las autoridades del aeropuerto y a todos aquellos que han trabajado para hacer posible la salida de este avión, y por supuesto a nuestros viajeros por su responsabilidad y comprensión”.

En este sentido, Juan José Buitrago de Benito, cónsul general de España en Caracas, declaró en sede aeroportuaria que, “tras una jornada de muchísimo trabajo, hemos culminado el embarque de 165 españoles que volarán en un avión fletado para llegar hasta Madrid, para un total de 376 personas… Ha sido una semana tremenda, una mañana de muchísimo trabajo, con un personal entregado en atender a los españoles aquí en Venezuela, atascados por la suspensión de vuelos para que puedan volver a su casa”.

Asimismo, Buitrago de Benito ha tenido palabras de agradecimiento para su red consular honoraria. “Nuestros pasajeros han llegado prácticamente desde toda la geografía venezolana. Incluyendo la Isla de Margarita y puntos terrestres lejanos. Para facilitar su traslado ha sido fundamental la colaboración de nuestra red de 12 consulados y viceconsulados honorarios. Gracias por el trabajo generoso”, concluyó.

En este orden de ideas, Deyvis Deniz Machín, uno de los pasajeros de este vuelo, profesor de Filosofía y Griego Antiguo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctorando e investigador en Filosofía Antigua asistente del Grupo Eidos de la Universidad de Barcelona (Cataluña), al llegar a su destino, la ciudad condal, se puso en contacto con este medio de comunicación manifestando que “tanto el vuelo como la atención a bordo fue muy buena”, agradeciendo a las autoridades españolas por “la planificación y excelente atención recibida antes del vuelo”, pero mostrando su preocupación por la “gran presencia militar” en el trayecto hacia el aeropuerto. “Nunca había visto algo así en el país, ni en 1992 o en 2002”. 

 

España ha facilitado más de 4.000 retornos

Más de 4.000 personas lograron retornar a España, hasta el jueves 26 de marzo, después de que sus viajes al extranjero se vieran afectados por la crisis del coronavirus. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación interviene para facilitar los regresos de lugares remotos o cuyas comunicaciones con España se han suspendido por las restricciones de movimientos impuestas a raíz de la epidemia. El mayor número de repatriaciones se produjo desde Argentina, Ecuador, República Dominicana y Venezuela, según datos divulgados por este departamento.

Las quejas de españoles varados en el extranjero se multiplican desde que se cerraron las conexiones aéreas y marítimas con buena parte del mundo para frenar la propagación de la Covid-19. El lunes 23, llegaron a Madrid 270 españoles procedentes de Buenos Aires (Argentina) que llevaban días esperando una solución. También aterrizaron 359 desde Ecuador. El vuelo, procedente de la capital, Quito, transportaba a algunos ciudadanos que la semana anterior no habían podido salir desde Guayaquil, la segunda ciudad del país, porque las autoridades municipales impidieron aterrizar al avión de Iberia que iba a recogerlos.

“Quedan más, pero a los que están esperando les digo que no se preocupen, que tengan calma; estamos organizando medios para que puedan volver”, señaló la ministra de Exteriores, UE y de Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista con TVE. La jefa de la diplomacia española participó en una reunión telemática de ministros de Exteriores de la UE y abogó por “reforzar la coordinación consular europea” en esta crisis.

Otros 120 españoles regresaron el domingo a Las Palmas de Gran Canaria procedentes de Cabo Verde. Desde Gambia (106) y Santo Domingo (196) llegaron también grupos numerosos. En cambio, el millar de ciudadanos retenidos en Perú no ha logrado todavía volver, aunque la diplomacia española explora opciones. El martes 24, regresaron 200 españoles de Senegal.

El Gobierno solo negocia con las aerolíneas para facilitar regresos cuando ya no hay opciones regulares disponibles y no interviene en la fijación de precios. Algunos usuarios se quejan del elevado coste que tienen que abonar para conseguir nuevos vuelos desde lugares remotos. 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/165-ciudadanos-espanoles-varados-venezuela-pudieron-retornar-madrid-vuelo-charter-comercial/20200328132033098842.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS