Opinión

‘Ruta del Padre Sarmiento’, el ‘Camino’ rumbo a Compostela

‘Ruta del Padre Sarmiento’, el ‘Camino’ rumbo a Compostela

“El 19 de julio de 1745 salí de Pontevedra a Santiago rodeando todo el Salnés…”, escribió el Padre Fray Martín Sarmiento. Tengo en mis manos la publicación titulada Ruta del Padre Sarmiento. Encuentra tu camino, editada por la ‘Xunta de Galicia’ y la ‘Mancomunidade Salnés’. Con la memoria del ‘Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos’, recordemos que Pedro Xosé Balboa –conocido como Fray Martín Sarmiento– nació en Villafranca del Bierzo, provincia de León, el 9 de marzo de 1695, para fallecer el 7 de diciembre de 1772 en Madrid, en pleno siglo XVIII, también denominado ‘Siglo Ilustrado’ o ‘Siglo de las Luces’.

Heredero de una familia de origen noble, el Padre Sarmiento se trasladó con sus padres a Pontevedra pocos meses después de su nacimiento, donde transcurrió su infancia. En 1710 se muda al Convento de San Martín de Madrid con el fin de tomar el hábito de la Orden Benedictina. Más tarde  mantiene un vínculo intelectual con el célebre Padre Feijoo, ilustre pensador y ensayista del siglo XVIII, de quien se convierte en su gran discípulo y colaborador. Dentro de idéntica línea de pensamiento que él, Fray Martín Sarmiento estableció una lucha contra la superstición y la ignorancia, con una decisiva propuesta: la fundación de bibliotecas en los pueblos. Comprendió, por tanto, que era preciso conocer y recobrar y salvaguardar las tradiciones y la cultura popular. Desde esa perspectiva fue sin duda un auténtico “precursor”, contribuyendo notoriamente a la investigación y recuperación de la Cultura de Galicia.

No sólo tenía interés por la lingüística el Padre Sarmiento, sino también por otras disciplinas como la botánica y la medicina. Hondamente preocupado por la mejora del nivel técnico y económico de Galicia, Sarmiento se hallaba inmerso en el ámbito del pensamiento ilustrado. Viaje a Galicia es el libro que Fray Martín Sarmiento sacó a la luz en 1745, en el cual se documenta el “peregrinaje” a través de la hermosa comarca del Salnés: el que ha inspirado esta espléndida y atractiva “Ruta” del “Camino de Santiago Apóstol”, el discípulo de Jesús, el hijo del “Zebedeo”, el “hijo del Trueno”, hermano de San Juan Evangelista. El primer apartado de la publicación corresponde a “Pictogramas. Mapa”, acompañado de información y lugares de interés turístico. Espacio Natural, playas, mirador y albergue. Asimismo, Pazo, Faro y Torre. Iglesia-Capilla-Monasterio. Molino y hórreo. “Telleira” y Museo. Además, Acuario, restos arqueológicos y Fundación ‘Manolo y Paz’.

Tras desarrollar el “quién fue el Padre Sarmiento”, revisamos el “Mapa. Ruta Sarmiento”. La presentación, “prepara la ruta” así como “recomendaciones”. ¿Etapas? Se trata de 9 “etapas”. Tampoco deja de constatar las “oficinas de Turismo”, además del “Mapa Comarcal”. Viajamos entre fecundos viñedos, sosegados valles y límpidos ríos. Nos hallamos –como apuntó la escritora y novelista gallega del siglo XIX la condesa Doña Emilia Pardo Bazán– “en la comarca más pintoresca que pueda soñarse”. ¡Oh Rías de Pontevedra y Arousa! Un sendero de 190 quilómetros que recorre la esplendente costa gallega rumbo a Compostela. Historia, Naturaleza y Paisajes: un “camino” sobre el mar, al lado de íntimos pueblos marineros. Pontevedra, Sanxenxo, O Grove, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Padrón y Santiago de Compostela. A partir de Padrón, la ruta sigue el trazado del “Camino Portugués” a través de Iria-Flavia, Esclavitude y núcleos rurales del municipio de Teo. Después, la gran “Praza do Obradoiro” y el majestuoso milagro de la Catedral.