EMPRESARIOS VENEZOLANOS SE REUNIERON CON JUAN GOICOLEA Y CON LA PATRONAL VASCA

Venezuela presentó su plan estratégico de petróleos al tejido empresarial vasco

| 18 Junio 2012 - 14:33 h.
El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez  –5º izda.– , acompañado por el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, posó con algunos de los asistentes al encuentro.
El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez –5º izda.– , acompañado por el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, posó con algunos de los asistentes al encuentro.

El viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno vasco, Juan Goicolea; el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua; y el director general del Grupo SPRI, Tomás Orbea, recibieron el pasado viernes al embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, y a una delegación de empresarios de la República de Venezuela para estrechar relaciones y afianzar sus relaciones comerciales. La visita se llevó a cabo tras el interés mostrado por la Embajada venezolana por presentar a representantes del tejido empresarial vasco el Plan Estratégico de PDVSA-Petróleos de Venezuela.

Inicialmente Bernardo Álvarez reunió a empresas destacadas de diversos sectores empresariales, transformación de materia prima, energía, desarrollo electrónico y petróleos y gas, donde estrechó relaciones y presentó el Plan Estratégico de petróleos de ese país latinoamericano.
Tomás Orbea, director general del Grupo SPRI, principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, dio por concluido el encuentro internacional y jornada empresarial ofreciendo a las empresas los servicios y programas que desde el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de SPRI existen de cara a favorecer iniciativas de internacionalización de negocios o empresas en el extranjero.
A este respecto, Tomás Orbea destacó la labor del área de Internacionalización de SPRI en las 422 empresas que hasta 2011 han iniciado o mejorado sus proyectos empresariales fuera de nuestras fronteras. El incremento respecto a 2010 de las empresas que han emprendido en el extranjero es de 105,5%.
Por otro lado, incidió en que la inversión de Euskadi en el extranjero ha sido del 7,4% del PIB en 2011 y esta cifra se ha elevado en un 144% respecto a 2010. En cuanto a la inversión extranjera en Euskadi, esta ha sido de 0,8% del PIB en 2011, incrementándose en un 245% respecto a 2010.

Datos y cifras sobre Venezuela
Este país latinoamericano es preferentemente petrolero. Su principal actividad económica es la explotación y refino de petróleo para la exportación y consumo interno. Es el segundo mayor productor de este recurso en el continente americano, que aporta aproximadamente el 26% del PIB y el 80% de las exportaciones. Por otro lado, es uno de los mayores productores de gas natural del mundo.
En 2011 su economía creció en un 4% y en el primer trimestre de este año 2012 ha logrado incrementarse en 5,6%. En cuanto a otros sectores de actividad, destaca principalmente el dinamismo del comercio de bienes y servicios con un 6,6%, la industria manufacturera con un 3,5% y la de construcción con el 3,4%.
Las exportaciones venezolanas al exterior ascendieron a 42,8% en 2011, con más de 110.000 millones de euros y 56.000 millones de euros en importaciones. Venezuela ocupa el puesto 15 en el ‘ranking’ de exportaciones en el País Vasco.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca