Xabier Zubillaga, miembro de esta Euskal Etxea, representó a la diáspora en Donostia

Los vascos de Necochea vivieron la Semana de San Sebastián con un montón de actividades

Acaba de terminar una de las semanas más bulliciosas del año para los vascos residentes en Necochea: la Semana de San Sebastián. Los festejos comenzaron el 19 de enero y se alargaron hasta el pasado sábado 23, con un montón de actividades: Tamborrada, izada de bandera en Euskal Etxea, convertida en la Plaza de la Constitución...

Los vascos de Necochea vivieron la Semana de San Sebastián con un montón de actividades
Tamborrada Necochea1
Durante la celebración se degustó la gastronomía típica.

Acaba de terminar una de las semanas más bulliciosas del año para los vascos residentes en Necochea: la Semana de San Sebastián. Los festejos comenzaron el 19 de enero y se alargaron hasta el pasado sábado 23, con un montón de actividades: Tamborrada, izada de bandera en Euskal Etxea, convertida en la Plaza de la Constitución... Los vascos de Necochea llevan esta fiesta en la sangre, y año tras año, sienten algo especial al tocar los sones del maestro Sarriegi, que aprenden desde pequeños.

Este año, precisamente, los pequeños han sido protagonistas, porque estrenaban unos bonitos uniformes cedidos por el colegio Summa de Donostia. “Uno de nuestros proyectos es poner en marcha poco a poco una tamborrada infantil en Necochea, y con el apoyo de Gaztelubide, el colegio Summa nos ha cedido alguno trajes que ya no utilizan. Se lo agradecemos de corazón”, cuenta a EuskalKultura.com Xabier Zubillaga, miembro de la Euskal Etxea de Necochea.

Tamborrero en Donostia

Zubillaga no pudo tocar este año en Necochea, pero tenía una buena excusa: estuvo en Donostia, donde el 18 de enero asistió al homenaje del Ayuntamiento de Donostia a las tamborradas de Euskal Herria y de la Diáspora. “Este reconocimiento es muy importante para la Diáspora. Muchos centros vascos hacen tamborradas, y aunque en el acto se han mencionado unas pocas, el homenaje es para todos”, ha declarado.

Además, del homenaje, Zubillaga salió del acto con una invitación a tocar en la tamborrada de la Peña Anastasio. Fue una noche inolvidable para él. “La gente se sorprendía de que un argentino supiera tocar Polka, Tatiago y el resto de canciones. La Diáspora sigue siendo muy desconocida en Euskal Herria y la gente no sabe que en Necochea sacamos una tamborrada, que hacemos una réplica de la Plaza de la Constitución, que hacemos la izada desde el balcón de la biblioteca municipal...”.

Otro vasco loco

Necochea tiene una estrecha relación con Donostia, según explica Zubillaga. Necochea es la pequeña (gran) Donostia de Argentina y es uno de los centros turísticos del país por sus playas. Y todo gracias a la testarudez de un “loco” vasco. Otro más. Y son varios en la historia vasca de Argentina.

En 1885, Julián Azua creó el primer hotel de la ciudad. Le llamaban “Loco”, convencidos de que aquella idea no tenía futuro. Él llamó al hotel ‘La Perla del San Sebastián Argentino’, porque las playas le recordaban a La Concha. Y en pocos años, la afluencia masiva de turistas le dio la razón. Pronto los demás también construyeron hoteles, y hoy en día las playas de Necochea son famosas en Argentina.

La ciudad tiene una marcada identidad vasca, empezando por el nombre. Además, su Euskal Etxea es una de las más activas de Argentina, hay una Ikastola, un programa de intercambio con jóvenes de Euskal Herria en julio (Hator Hona), y las fiestas de San Ignacio, Korrika y el Día del Euskara son actos muy concurridos.

Y además, durante la Semana de San Sebastián se las arreglan para traer un pedacito de Donostia hasta Necochea. Desde el invierno vasco hasta el calor del verano argentino.