ASISTIÓ AL ‘ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES DE INSTITUCIONES DE COLECTIVIDADES’

Urkullu alaba el “espíritu” de las colectividades vascas en Argentina de compartir la riqueza de la diversidad

| 04 Noviembre 2018 - 23:27 h.
El lehendakari ha participado en la clausura de la reunión que ha celebrado la FEVA.
El lehendakari ha participado en la clausura de la reunión que ha celebrado la FEVA.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la inauguración del segundo ‘Encuentro Nacional de dirigentes de Instituciones de colectividades’ radicadas en Argentina, que reúne a responsables de todo el país, y ha participado en la clausura de la reunión que ha celebrado la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) –la mayor estructura de la colectividad vasca en el exterior–, que agrupa a más de 100 entidades distribuidas por todo el país. A su entrada a la reunión, el fundador de FEVA, Roberto López Armentia, ha abrazado de manera muy emotiva al lehendakari Urkullu.

El lehendakari ha iniciado su discurso emocionado. Iñigo Urkullu ha alabado el “espíritu” de todas las colectividades vascas de compartir la riqueza de la diversidad con todos los pueblos que “aquí han sido recibidos, respetados y acogidos” y ha puesto a Argentina como ejemplo y modelo para Europa por hacer de la diversidad un valor, “en estos tiempos de proteccionismo a ultranza y cierre de fronteras”, ha remarcado.

Ante la FEVA, el lehendakari ha querido reconocer el compromiso con Euskadi de las 84 Euskal Etxeak agrupadas en torno e esta federación. “Nuestro idioma, el euskera, la seña de identidad de nuestro pueblo, sigue viva en Argentina y os lo debemos a vosotras y vosotros, a vuestra energía e ilusión”, ha concluido.

 

Conferencia del lehendakari

Con posterioridad, el lehendakari ha defendido el Concierto Económico como “núcleo fundamental” del autogobierno vasco, ante la comunidad vasca de Argentina, a la que ha animado a “remar juntos” para construir “una identidad vasca plural, inclusiva, justa y abierta al mundo”

En el año en el que se cumple el 140 aniversario del Concierto Económico, Iñigo Urkullu ha calificado este acuerdo de “referencia útil” como “modelo de convivencia institucional, concordia política y garantía de bienestar para la sociedad”, de cara a avanzar en un Acuerdo/Pacto de Autogobierno para el futuro de Euskadi.

Ante un nutrido número de representantes de la comunidad vasca reunida en la ciudad de Mar del Plata para celebrar la Semana Nacional Vasca, el lehendakari ha ofrecido una conferencia en la que ha ido desgranando algunos de los compromisos y prioridades del Gobierno Vasco de cara a 2020, y ha incidido en la importancia del momento que vive actualmente Euskadi, en referencia a la buena situación de la economía vasca y al fin de ETA. “Por primera vez en mucho tiempo de nuestra reciente historia, Euskadi es un país en paz”, ha señalado.

Refiriéndose al autogobierno vasco y al nuevo estatus político para Euskadi, el lehendakari ha abogado por ensamblar “la capacidad de decidir y la voluntad de acordar”, al tiempo que ha apelado a los poderes del Estado a que asuman su “pluralidad interna”; acepten su “diversidad territorial” y reconozcan “la realidad nacional de Euskadi y nuestro modelo de Comunidad política singular”.

“El Estado abriría, así, un cauce de respuesta a las aspiraciones de una Comunidad, cuyo autogobierno no es fruto de una decisión tecnocrática adoptada en Madrid, sino de una pulsión secular, teñida de sacrificio, compromiso y exilio, tal y como ustedes conocen bien”, les ha dicho.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca