EL ENCUENTRO CONTÓ CON MARÍAN ELORZA Y GORKA ÁLVAREZ

Un total de 19 centros vascos de Europa, Asia y Oceanía se reunieron en París

| 19 Mayo 2017 - 13:02 h.

Los centros vascos de Barcelona, Madrid, Mallorca, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Burdeos, Marsella, Montpellier, Pau, París, Bruselas, Londres, Berlín, Munich, Roma, Sydney y Tokio se reunieron en París para debatir sobre la importancia de generar proyectos unitarios, la enseñanza del euskera y las redes ‘on line’, entre otros temas.

La reunión, que se realiza cada dos años y contó con la presencia de la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y del director para la Colectividad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, se celebra en el periodo que media entre los Congresos Mundiales de Colectividades Vascas, que tienen lugar cada cinco años.

Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo los pasados sábado y domingo y, según informa euskalkultura.com, se centraron en analizar la propuesta de crear una federación de euskal etxeas europeas; las diferentes cuestiones económicas, subvenciones y pagos; la coordinación de actividades, comunicación y relación horizontal; la red Basque Global Network; el euskera y la enseñanza del euskera; y cómo atraer a los jóvenes y lograr su compromiso e implicación en tareas directivas; así como el Brexil y sus consecuencias para vascas y vascos residentes en Reino Unido.

Durante las reuniones se dispuso de un servicio de traducción simultánea que permitió a los participantes expresarse en euskera, francés, español o inglés. Como ya ocurrió en otras reuniones anteriores muchos de los asistentes se expresaron en euskera, siendo el caso más destacable el del japonés Sho Hagio, representante de la Euskal Etxea de Tokio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca