REALIZADO EN COLABORACIÓN CON ANNA M. AGUIRRE, NEOYORQUINA DE ORIGEN VIZCAÍNO

Presentado el libro del periodista Koldo San Sebastián sobre el origen de la comunidad vasca en Nueva York

| 25 Mayo 2018 - 14:42 h.
Gorka Álvarez, acompañado por Koldo San Sebastián y Estíbaliz Ruiz de Azua, durante la presentación del libro.
Gorka Álvarez, acompañado por Koldo San Sebastián y Estíbaliz Ruiz de Azua, durante la presentación del libro.

El director en el Gobierno Vasco para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, y el periodista Koldo San Sebastián han presentado en Bilbao el libro ‘Newyorktarrak-Origen de la Comunidad Vasca de Nueva York, 1880-1955’. El libro es fruto de la colaboración entre la neoyorquina de origen vizcaíno Anna M. Aguirre y el propio Koldo San Sebastián.

‘Newyorktarrak’, que fue presentado en Bilbao el pasado miércoles, día 23, es el volumen nº 30 de la colección Urazandi del Gobierno Vasco, dedicada a la diáspora y la presencia vasca en el exterior.

En ‘Newyorktarrak’ se propone una aproximación a la poco conocida presencia vasca en Nueva York. En sus páginas se realiza una pormenorizada investigación del rastro que han dejado los inmigrantes vascos en el norte de los Estados Unidos de América, donde la ciudad de los rascacielos y los estados de Nueva York y Nueva Jersey tienen un papel relevante.

San Sebastián persigue las huellas de estos inmigrantes vascos en la prensa de la época, en los listines telefónicos, los testimonios personales, la correspondencia, y a través de una variadísima serie de documentación administrativa. Toda esa información le permite contarnos quiénes son estos “pioneros” vascos, a qué se dedican en la ciudad de Nueva York y sus estados adyacentes y de dónde proceden.

Pero este libro es algo más que una historia de la Comunidad Vasca en la región Noreste de los Estados Unidos, cuyo centro neurálgico es Nueva York. Koldo San Sebastián abre el campo de su proyección y como fondo de la misma se describe la gran epopeya de la aportación del pueblo vasco también a la América que está más al Norte: con la exploración, la navegación, el comercio, así como la posterior inmigración; todo ello desde el inicio de la presencia de los cazadores de ballenas hasta el siglo XX.

 

Adelanto en Bilbao

En este mismo acto la historiadora Estíbaliz Ruiz de Azua y Martínez de Ezquerecocha ha realizado un adelanto en Bilbao a la presentación en Madrid de su libro ‘La congregación de San Ignacio. El asociacionismo vasco en Madrid en el umbral del siglo XX’, que se presentará en la Euskal Etxea-Hogar Vasco de Madrid el próximo 7 de junio, jueves, a las 19:00 horas.

En este libro, el número 31 de la colección Urazandi, la autora Estíbaliz Ruiz de Azúa y Martínez de Ezquerecocha, repasa la historia de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas (‘Congregación de San Ignacio’) en el siglo XIX, que es tanto como decir el periodo histórico de despegue y desarrollo de la decisiva presencia vasca en la capital del Estado español moderno.

Precisamente la modernidad es un claro signo distintivo de la Congregación de San Ignacio, ya que se constituirá, por un lado, al modo de lo que hoy entenderíamos como un ‘lobby’ o ‘grupo de interés’ en el centro del poder político y económico: la Villa y Corte de Madrid;  pero por otro lado –y esto no es menos importante desde un punto de vista histórico y sociológico– también como una sociedad de ayuda mutua, dispensadora de servicios sociales para la población vasca desvalida que vivía en Madrid.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca