El País Vasco impulsa el cooperativismo

En el País Vasco, a diferencia de la concepción argentina, se diferencia entre economía social y economía solidaria. Allí, la economía solidaria es la economía sin ánimo de lucro y es la que llevan adelante las ONG y otro tipo de empresas. Mientras que, por otra parte, la economía social es la que conforman cooperativas y sociedades laborales, es decir, empresas que operan en el mercado, puramente competitivas y con ánimo de lucro.

El País Vasco impulsa el cooperativismo

En el País Vasco, a diferencia de la concepción argentina, se diferencia entre economía social y economía solidaria. Allí, la economía solidaria es la economía sin ánimo de lucro y es la que llevan adelante las ONG y otro tipo de empresas. Mientras que, por otra parte, la economía social es la que conforman cooperativas y sociedades laborales, es decir, empresas que operan en el mercado, puramente competitivas y con ánimo de lucro.

Asimismo, en el País Vasco también se diferencia entre una sociedad laboral y una cooperativa. En este sentido, en una sociedad laboral, los trabajadores son accionistas, no socios trabajadores.

El Gobierno autonómico, a través de la Dirección de Economía Social, impulsa el desarrollo del sector “porque considera que es importante para el crecimiento y el bienestar de la Comunidad”, señaló María Ubarretxena durante su visita a la Argentina este mes. La responsable de esta cartera, dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, además destacó que son empresas que favorecen el empleo de calidad y la localización y fomentan la cultura participativa.

Su superficie representa el 4,9% del territorio español y tiene 2.100.000 habitantes. En Euskadi se destina el 2,10% de su PBI en I+D+i, constituye el 6,2 del PBI total de España, aporta el 10, 45% al PBI industrial y el 9,2 % de las exportaciones.

Asimismo, el cooperativismo en Euskadi supone más de 2.400 empresas, más de 10.0000 millones de euros de facturación y más de 58.000 empleos.

Las cooperativas de trabajo asociado son 1.138 + 568, que la Dirección anota por separado porque se trata de cooperativas pequeñas

En el País Vasco funcionan 94 cooperativas de enseñanza, 35 de consumo, 115 agrarias, 44 de transporte, 1 de crédito, además, hay 322 de vivienda y 94 agrupadas en otros tipos de cooperativas.

La Dirección de Economía Social no tiene competencia en materia de ley pero se basa en una ley que data del año 1993, que sufrió dos modificaciones: una en el año 2000 y la otra en 2006.

La primera modificación, explicó la directora de Economía Social del Gobierno Vasco,  apuntó a buscar diferentes modos de financiación para las cooperativas y la segunda modificación atendió un tema contable: cómo contabilizar las diferentes aportaciones al capital de los socios de una cooperativa. Desde 2008, en la Comunidad Autónoma rige una nueva normativa que posibilita la creación de cooperativas pequeñas, de dos personas y desde entonces a la fecha se han creado casi 600 cooperativas pequeñas.

En este momento, adelantó, están trabajando en el borrador de una nueva ley de cooperativas que dé respuesta a la problemática actual del sector.

Por otra parte, desde la dirección se ponen en marcha diversas líneas de promoción del sector a través de un programa estrella llamado ‘Emprender’, destinado a la creación de cooperativas y sociedades laborales. Una vez creada la cooperativa el gobierno hace un seguimiento y brinda asesoramiento gratuito a esas empresas nuevas.

Además, realizan estudios de viabilidad de empresas que necesitan una sucesión para favorecer que se conviertan en cooperativas o en sociedades laborales y otorgan subvenciones a viveros de empresas para favorecer que se puedan crear más cooperativas.

El programa ‘Emprender’ en 2013 consiguió que se registraran 205 proyectos, creando 181 nuevas empresas y 613 nuevos empleos.

Otra línea de ayudas ofrece “asistencia técnica” con el fin de dotar a las empresas de herramientas de gestión, ayudarles en la elaboración de planes de gestión anuales, estudios económicos financieros, etc.

Otro de los ejes de trabajo apunta a la formación y en 2013 consiguió formar y sensibilizar más de 100 personas; que 40 estudiantes que participaran en la creación de cooperativas y la creación de diversos medios especializados con un alcance a más de 5.000 lectores.

Asimismo, el Gobierno autonómico apuntala y favorece la incorporación de socios trabajadores a las empresas cooperativas. En esta dirección ayuda a personas desempleadas aportándoles el capital social que necesitan para incorporarse a una  cooperativa. También ayuda a trabajadores no socios (por cuenta ajena) y a personas discapacitadas a hacerse socios de cooperativas.

Por último, el Gobierno vasco impulsa un programa nuevo, que ha incorporado este año, y que es la intercooperación. “Creemos que es importante que las cooperativas y sociedades laborales intercooperen entre sí para favorecer la competitividad y la generación de empleos”, señaló la directora vasca de Economía Social, María Ubarretxena.