VISITÓ LA EUSKAL ETXEA DE BOGOTÁ

El lehendakari Urkullu realiza un balance “muy positivo” de su viaje oficial a Colombia

| 08 Junio 2017 - 14:08 h.
Los presidentes vascos y colombianos se saludan en presencia del Alto Comisionado para la Paz en Colombia.
Los presidentes vascos y colombianos se saludan en presencia del Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un “balance muy positivo” de su reciente viaje oficial a Colombia, tanto desde el punto de vista económico como en el ámbito sociopolítico. El lehendakari ha recordado que la visita se produce en uno de los momentos “más trascendentales” de la historia reciente del país por las oportunidades que se abren tras el acuerdo de paz. De hecho, Colombia es uno de los puntos clave dentro de la apuesta de internacionalización del País Vasco.

En una rueda de prensa ante los medios de comunicación, Urkullu ha informado de que el viaje ha servido para acercar las empresas vascas a las instituciones colombianas, tanto las 69 que están ya implantadas en el país como otras que han acompañado a la delegación del Gobierno Vasco. Entre los acuerdos alcanzados en materia económica, destaca el Memorando de Entendimiento firmado con el Departamento de Cundinamarca, motor económico del país, que ha pasado a formar parte de la red de alianzas estratégicas del Gobierno Vasco.

El lehendakari ha tenido una mención especial para las posibilidades abiertas de colaboración en materia de paz y convivencia y explicó que el gobierno que preside va a trabajar junto al colombiano en un Acuerdo Marco de Colaboración sobre la gestión e impulso de las políticas públicas de convivencia en el postconflicto.

El responsable del Ejecutivo vasco tuvo la oportunidad de trasladar la propuesta en persona al Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, así como al presidente del país, Juan Manuel Santos. Urkullu ha agradecido especialmente la atención prestada por parte del Gobierno colombiano a toda la delegación del Gobierno Vasco.

Asimismo, el presidente vasco también se reunió con el vicepresidente, Óscar Naranjo, unos contactos al más alto nivel que ponen de manifiesto, dijo Urkullu, el esfuerzo del Gobierno vasco por la internacionalización de la comunidad con el objetivo de alcanzar el “conocimiento y reconocimiento de Euskadi”.

El lehendakari también ha visitado la Euskal Etxea de Bogotá, situada frente al parque Gernika donde se encuentra una réplica del Gernika de Picasso realizada en cerámica a tamaño real. Este año se cumplen 80 años desde la Guerra Civil en Euskadi, y, frente al símbolo del bombardeo del 26 de abril de 1937, Urkullu ha querido recordar a todas aquellas personas que por diversos motivos se vieron abocadas a huir de Euskadi.

El lehendakari ha tenido ocasión de conocer la Euskal Etxea y a sus actuales dirigentes. Esta casa vasca se fundó en 2003, un año después de la primera visita del Gobierno Vasco a Colombia. En la actualidad cuenta con 307 miembros.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca