IÑIGO URKULLU RECONOCIÓ LA LABOR DE LA COMUNIDAD VASCA EN EL EXTERIOR

El lehendakari recuerda el carácter migrante de Euskadi en el acto institucional celebrado con motivo del Día de la Diáspora Vasca

| 10 Septiembre 2018 - 13:47 h.
Un momento de la intervención del lehendakari, con motivo del Día de la Diáspora Vasca.
Un momento de la intervención del lehendakari, con motivo del Día de la Diáspora Vasca.

El lehendakari Iñigo Urkullu recordó, durante el acto institucional organizado en Lehendakaritza con motivo del Día de la Diáspora Vasca, los diferentes momentos en los que el Pueblo Vasco ha salido al exterior y reconoció la labor de la diáspora vasca por “mantener nuestra cultura, las tradiciones y el idioma de generación en generación a miles de kilómetros de Euskadi”. Se trata de un colectivo que, a juicio del Lehendakari, “nos enriquece en el presente y nos ayuda a marcar un camino hacia un futuro cada vez más abierto al mundo”, afirmó. Atendiendo al carácter migrante de Euskadi, el Lehendakari señaló que “no podemos mirar para otro lado como sociedad” ante la llamada de otros pueblos “en busca de un futuro mejor”.

Durante el acto institucional con motivo del Día de la Diáspora, el lehendakari estuvo acompañado por las consejeras y consejeros de su Gobierno, la presidenta del Parlamento Vasco, los diputados generales, así como por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez. Al acto también asistieron cerca de 120 personas ligadas a la diáspora.

 

Puesta en valor

En su intervención, el lehendakari destacó que pasados los años “Euskadi vuelve a salir al exterior”. La gran mayoría de las personas que salieron de Euskadi en el siglo XIX y XX partieron hacia América; sin embargo, la juventud del siglo XXI parte hacia los cinco continentes.

Urkullu agradeció la labor de la comunidad vasca en el exterior por “mantener las raíces y la relación con Euskadi. La red tejida a través de 191 euskal etxeak en más de 25 países es “un activo y una oportunidad para Euskadi Basque Country”. En palabras del kehendakari, “hoy más que nunca nuestro pasado, la diáspora, nos enriquece en el presente y nos ayuda a marcar un camino hacia un futuro cada vez más abierto al mundo”.

Un total de 60 centros vascos de 16 países organizaron de manera simultánea actos para celebrar este día. Actos a lo largo del planeta que el lehendakari ha comparado con la culminación de la vuelta al mundo hace cinco siglos por Juan Sebastian Elcano.

 

Euskadi, país de acogida

A este carácter migrante se ha referido el Urkullu en su discurso: “¿Qué hubiera sido de nuestra diáspora si hubiéramos sido rechazados en los países de destino? Hoy recordamos nuestra historia como pueblo migrante porque hoy otros pueblos llaman a nuestra puerta en busca de un futuro mejor. No podemos mirar para otro lado como sociedad. Una sociedad vasca acogida; y acogedora.”, afirmó el lehendakari, quien envió un especial saludo a la colectividad vasca de Venezuela ante su “preocupante” situación.

 

Desarrollo del acto

Los 'bertsolaris' Xabier Euskitze y Maddalen Arzallus han introducido el acto en el que han tomado parte a Rocío Basterra y Martín Goicoechea, dos personas ligadas a la diáspora. Además, el acto ha contado con varios bailes en los que han participado jóvenes que visitan Euskadi en el marco del programa formativo ‘Gaztemundu’ organizado por el Gobierno Vasco y miembros del grupo Mulixka de Vitoria Gasteiz.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca