IÑIGO URKULLU VISITARÁ ARGENTINA Y CHILE ENTRE EL 31 DE OCTUBRE Y EL 6 DE NOVIEMBRE

El lehendakari participará el 2 de noviembre en Mar del Plata en la Semana Nacional Vasca en Argentina

| 24 Octubre 2018 - 14:49 h.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, informó sobre el viaje.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, informó sobre el viaje.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, encabezará la delegación del Gobierno Vasco que visitará Argentina y Chile entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre donde tiene previsto participar en la Semana Nacional Vasca que tendrá lugar en la ciudad argentina de Mar del Plata. Además, en Buenos Aires, en el ámbito de la cultura de la memoria, el lehendakari visitará el Museo Sitio de Memoria ESMA, en la antigua Escuela Mecánica de la Armada, un lugar de memoria y derechos humanos cuyo fin es recordar a las víctimas de la dictadura (1976-1983) y condenar los crímenes de lesa humanidad.

Según informó el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la delegación del Gobierno Vasco se desplazará el 2 de noviembre a Mar del Plata, donde se desarrollará la Semana Nacional Vasca, el encuentro anual de todas las personas que integran la colectividad vasca de Argentina. La responsabilidad de organizar esta cita es rotatoria entre los centros vascos del país y este año corre a cargo de la euskal etxea Denak Bat, que cumple 75 años.

La delegación también viajará a Chile, donde se sumará la directora general de Emakunde, Izaskun Landaida, para asistir a la firma de un acuerdo en materia de igualdad entre el lehendakari y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

 

Séptimo viaje oficial

Este será el séptimo viaje oficial del lehendakari al extranjero de esta legislatura. Con estas visitas oficiales, el Gobierno Vasco, con Urkullu al frente, busca “seguir proyectando la Estrategia Basque Country en el exterior, mediante encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales, y alianzas con otros países”.

Tanto Argentina como Chile son países identificados como “prioritarios” en la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country. En Argentina, a pesar de su delicada situación económica, la presencia social, empresarial y cultural de Euskadi ha sido muy fuerte desde hace años y, de hecho, es el país del mundo con una mayor concentración de casas vascas, 89 en total.

En cuanto a Chile, el Gobierno Vasco ha recordado que hay una numerosa presencia de empresas vascas en ese país y es uno de los mercados que más interés suscita en América Latina. En el viaje, Urkullu estará acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca