EL BASQUE CULINARY CENTER (BCC) SE PRESENTÓ EN EL RESTAURANTE BIKO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La primera universidad gastronómica de España busca alianzas en México

| 11 Julio 2012 - 10:02 h.
El público asistente al restaurante Biko degustó platos de la gastronomía vasca.
El público asistente al restaurante Biko degustó platos de la gastronomía vasca.

 

 

La primera universidad gastronómica de España, el Basque Culinary Center (BCC), se presentó el pasado día 6 en México, donde busca establecer vínculos para colaborar en el futuro, y para que la gastronomía mexicana, patrimonio de la humanidad, tenga mayor presencia en la institución vasca.

En un cóctel en el restaurante de origen vasco Biko, con los chefs Bruno Oteiza y Mikel Alonso como anfitriones y con el apoyo de la Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México y su directora, Itzel Olague, se llevó a cabo la presentación, donde el director del Basque Culinary Center, Jose Mari Aizega, se mostró ilusionado por presentar la Universidad en México, país al que calificó de “potencia gastronómica sin igual".

“Queremos conocer más y mejor la gastronomía mexicana, para que ésta tenga más presencia en el BCC, y también para establecer vínculos con chefs e instituciones locales que permitan colaborar en un futuro”, explicó Aizega, quien estaba acompañado por los cocineros Josean Martínez Alija, del restaurante Nerua, en el Guggenheim de Bilbao, y por Rubén Trincado, del restaurante Mirador de Ulía, en Donostia-San Sebastián.

Aizega destacó como características fundamentales de una buena cocina la autenticidad, la entrega, la pasión y el compromiso con la pasión, así como la importancia del diálogo cultural en los fogones.

En el BCC, además de la Facultad de Ciencias Gastronómicas, disponen también de un Centro de Investigación e Innovación, donde la fusión con otras culturas gastronómicas resulta muy importante.

Las constantes lluvias, los abundantes montes, el clima suave en su interior y la variedad piscícola del mar Cantábrico, ofrecen al País Vasco una cantidad de ingredientes que hacen de su gastronomía una exquisitez, convirtiéndolo en uno de los principales atractivos turísticos de este país.

La gastronomía vasca es de las más prestigiosas del mundo, y sus cocineros son reconocidos a nivel internacional. De hecho, en Euskadi hay varios restaurantes con tres estrellas Michelín, y, por poner un ejemplo, Donostia-San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor concentración de estrellas Michelín por habitante del mundo.

En México, la cocina vasca también está muy bien posicionada, con restaurantes tan reconocidos como el Biko, el Puerto de Getaria, el DO, el Jaleo, el Alaia y el Guría, entre otros.

Durante la presentación, señalaron también que en los últimos años Euskadi se ha convertido en un destino idóneo, no sólo gastronómicamente, sino también como el lugar perfecto para hacer negocios. Las ciudades de San Sebastián, Vitoria y Bilbao son sitios con una amplia experiencia en el área de congresos, reuniones e incentivos, y además cuentan con auditorios y espacios para ello.

Euskadi conjuga también la cultura con eventos de primer orden, siendo el Festival Internacional de Cine y el de Jazz dos de los certámenes con más renombre, además de ofrecer a sus visitantes una amplia oferta de deportes de aventura, como el surf y el ciclismo de montaña, así como el senderismo y la observación de aves.

 

Acerca del Basque Culinary Center (BCC)

En mayo de 2011 el BCC abrió sus puertas en el País Vasco, y desde entonces ha impartido 22 cursos a 322 personas, con clases en euskera, inglés y castellano. El centro es la primera facultad universitaria gastronómica de España y una de las pocas que existen en el mundo. Este instituto ofrece cursos prácticos de gastronomía, resultado del impulso y desarrollo de proyectos de investigación colaborativa entre universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos.

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca