Varias firmas vascas participarán en dos adjudicaciones por valor de 141 millones de euros en Uruguay

La Cámara de Guipuzcoa abre una vía para acceder a los concursos del exterior

Las empresas Altuna y Uria, Grupo Moyua e Iberdrola Ingeniería y Construcción optan a dos concursos internacionales en Uruguay por valor de 141,5 millones de dólares gracias a un proceso liderado por la Cámara de Guipuzcoa para atraer al territorio la adjudicación de proyectos industriales y empresariales en todo el mundo.

La Cámara de Guipuzcoa abre una vía para acceder a los concursos del exterior

Las empresas Altuna y Uria, Grupo Moyua e Iberdrola Ingeniería y Construcción optan a dos concursos internacionales en Uruguay por valor de 141,5 millones de dólares gracias a un proceso liderado por la Cámara de Guipuzcoa para atraer al territorio la adjudicación de proyectos industriales y empresariales en todo el mundo.

El presidente, el director general y el director comercial de la institución guipuzcoana, Pedro Esnaola, Endika Sánchez e Imanol Saenz de Santamaría, respectivamente, acompañados por representantes de estas compañías (Martin Garay y Carmen Pagés de Iberdrola; el director general de Moyua, José Luis Ormazabal; y el de Altuna y Uria, Martin Ascacibar), presentaron en una rueda de prensa ambos proyectos, uno de los cuales está relacionado con el sector energético y el otro con la construcción de un puerto fluvial para el transporte de grano.

La adjudicación de ambos proyectos se anunciará probablemente en el primer semestre de este año, aunque el hecho de que algunas empresas vascas opten a los mismos se considera ya un éxito que evidencia los primeros frutos de una iniciativa impulsada por la Cámara de Guipuzcoa en su apuesta por la internacionalización de la economía guipuzcoana.

Así lo aseguró Pedro Esnaola, quien recordó que en los dos últimos años la Cámara ha analizado las potencialidades de las empresas del territorio, entre las que citó sectores como las infraestructuras, el medio ambiente o la energía.

Tras este análisis, gracias a la red propia en más de 60 países con la que cuenta la Cámara de Comercio, se localizan proyectos potencialmente interesantes para las compañías guipuzcoanas antes de que sean públicos, en su gestación. Fruto de esta gestión, la Cámara guipuzcoana tiene sobre la mesa en estos momentos nuevos proyectos para empresas guipuzcoanas por una inversión global de 600 millones de euros.

Esnaola aseguró que la Cámara lidera todo el proceso hasta la presentación misma de la oferta al concurso público, lo que incluye desde la selección de socios locales, la creación del consorcio, el asesoramiento fiscal o el acceso a la financiación, entre otros asuntos.

Dos proyectos en Uruguay

De momento, las empresas vascas optan a dos proyectos en Uruguay, el más importante de los cuales, al que concurre el Grupo Moyua y Altuna y Uria Construcciones, junto con una empresa local, consiste en la construcción de un puerto fluvial granelero por importe de unos 140 millones de dólares para una multinacional americana.

El director general del Grupo Moyua, José Luis Ormazabal, agradeció a la Cámara esta oportunidad y aseguró que Uruguay puede ser un país en el que esta empresa se pueda instalar en el futuro.

Martín Ascacibar, director general de Altuna y Uria, señaló por su parte que el hecho de optar a este concurso es ya un “éxito, independientemente de su adjudicación” y puso de relieve las oportunidades que brinda un país como Uruguay ya que, por ejemplo, junto al puerto al que aspiran construir se ejecutará próximamente otro equipamiento similar.

El otro proyecto, en el que participa Iberdrola Ingeniería y Construcción, parte de la empresa pública eléctrica uruguaya, está dotado con 1,5 millones de dólares, y consiste en la localización de emplazamientos para instalar bombeos, utilizados para regular la producción eléctrica en un país que cuenta en marcha con un plan de inversión en parques eólicos.

Esnaola señaló que la Cámara tiene sobre la mesa otros proyectos en estudio en diferentes continentes por valor de más de 600 millones de euros que, por prudencia, ha rehusado adelantar.