El congreso homenajeó al euskaltzale vasco-argentino Mikel Ezkerro

El I Congreso Brasileiro de Cultura Vasca reunió a la comunidad vasca de este país

La ciudad brasileña de Pelotas fue escenario del I Congreso Brasileiro de Cultura Vasca, organizado por la Euskal Etxea de Rio Grande do Sul los pasados 4 y 5 de julio. El encuentro marcó un referente de cara al futuro, ya que reunió en sus actividades a representantes de las tres euskal etxeas brasileiras, además de contar con participantes llegados desde la Argentina.

El I Congreso Brasileiro de Cultura Vasca reunió a la comunidad vasca de este país
Congreso brasileño de cultura vasca1
La presidenta del Centro Vasco de Río Grande do Sul, Ana Luiza Paniagua Etchalus, dando la bienvenida a los asistentes al congreso.

La ciudad brasileña de Pelotas fue escenario del I Congreso Brasileiro de Cultura Vasca, organizado por la Euskal Etxea de Rio Grande do Sul los pasados 4 y 5 de julio. El encuentro marcó un referente de cara al futuro, ya que reunió en sus actividades a representantes de las tres euskal etxeas brasileiras, además de contar con participantes llegados desde la Argentina. La genealogía tuvo un papel destacado, con interesantes presentaciones de sagas familiares vascas de Brasil. El congreso homenajeó al euskaltzale vasco-argentino Mikel Ezkerro, incansable divulgador de la cultura vasca en Argentina y también en Brasil.

La Euskal Etxea de Rio Grande do Sul (RGS EE) ha mostrado una gran satisfacción por el éxito de este primer Congreso Brasileiro de Cultura Vasca, organizado con el apoyo del Instituto Histórico y Greográfico de Pelotas. El encuentro reunió a cerca de 150 personas, entre las que hubo expertos en cultura vasca llegados de Argentina y también participó vía videoconferencia el ex-lehendakari Juan Jose Ibarretxe, miembro del Lehendakari Agirra Center.

“Consideramos que el evento fue un éxito”, ha declarado Ana Luiza Paniagua Etchalus, presidenta del RGS EE. “Como dice el lehendakari Ibarretxe, hay que tener coraje para hacer un evento cultural en el mismo día del partido Brasil-Colombia en el Mundial”.

Precisamente Ibarretxe, que fue uno de los primeros ponentes, expresó su satisfacción de “ver a los vascobrasileños unificados para el congreso y entrar en contacto con la comunidad vasca global”. En este sentido, la presidenta del RGS EE destacó la composición de la comunidad vasco brasileña y sus dificultades para mantener centros vascos al uso: “Debido a la amplitud del territorio del estado de Río Grande do Sul –y también en Brasil–, tenemos un concepto más dinámico y moderno de una Casa Vasca en la nube. Utilizamos, por ejemplo un sistema de videoconferencia para mantener el contacto entre nuestros núcleos".

Aporte internacional

Otra de las características es que “el hecho de ser cuarta, quinta o sexta generación produce una relación un poco más lejana de los conceptos tradicionales. La gran mayoría ni sabe dónde está el País Vasco; tiene una fantasía, una ilusión”, explica. Paniagua Etchalus destacó que “la participación internacional suele ser muy importante porque en Brasil no tenemos especialistas en la historia de Euskal Herria y de la inmigración. (...) Nuestra aproximación a los vascos de Argentina, Uruguay, Chile, por ejemplo, permitirá ampliar nuestro conocimiento, intercambiar y estar más cerca de lo vasco en la comunidad vasca global”.

La participación argentina llegó de la mano del historiador César Arrondo (Universidad de La Plata) y de Jorge Beramendi (Fundación Juan de Garay). Además, el congreso homenajeó al argentino Mikel Ezkerro, infatigable divulgador de cultura vasca, por su aporte a los inicios de la Euskal Etxea de Río Grande do Sul.

Grupo de Genealogía

Uno de los apartados más interesantes del congreso fue el de la genealogía, con charlas de gran calidad sobre las familias Insaurriaga, Escosteguy, Larrabeiti y Sallaberry. Precisamente, ésta es una de las áreas en la que centrará la euskal etxea en el futuro inmediato. “Los trabajos de genealogía resultarán en la formación de un núcleo de genealogía en la casa vasca de Río Grande do Sul que será coordinado por Diego Moreira Larrabeiti y por Elimar Insaurriaga”.