EL EVENTO HA REUNIDO A MÁS DE 60.000 ASISTENTES EN BUENOS AIRES

Gran acogida de Euskadi y su gastronomía en la Feria Iberoamericana de Gastronomía celebrada en Argentina

| 18 Septiembre 2017 - 14:38 h.
Inés Baigorri, durante su intervención.
Inés Baigorri, durante su intervención.

Euskadi y su gastronomía han dejado un buen sabor de boca en Argentina. La presencia del País Vasco como región invitada en la Feria Iberoamericana de Gastronomía (Fibega) que se ha celebrado este fin de semana en Buenos Aires, ha permitido acercar el sector gastronómico y de la alimentación vascos al público iberoamericano.

La delegación vasca, encabezada por la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, ha desarrollado durante estos días, ‘showcookings’ de la mano de Edorta Lamo, chef del restaurante ‘A fuego negro’ de Donostia; talleres y catas de vino dirigidas por la ‘summelier’ y gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Inés Baigorri; y conferencias ofrecidas por Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz, y Joxemari Aizega, director del Basque Culinary Center.

 

Apoyo a la alimentación y la gastronomía vasca

La presencia en Fibega refuerza la estrategia de internacionalización integral Euskadi Basque Country, una marca de país que partiendo de las fortalezas y singularidades de la comunidad, la posiciona como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, y como territorio innovador y competitivo.

La delegación vasca ha presentado en Fibega el plan que está ultimando el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), elaborado en colaboración con el sector y que constituye una de las principales apuestas de la presente legislatura para avanzar en el desarrollo de la cadena de valor de la alimentación, desde el sector primario hasta la gastronomía, que representa el 10,6 % del PIB y da empleo directo a casi 100.000 personas en Euskadi.

Es evidente que la gastronomía también tiene gran importancia desde el punto de vista turístico, ya que el 40% de los turistas que visitan el País Vasco y repite, lo hace con el ‘argumento’ culinario. La mitad de los restaurantes con tres Estrellas Michelin de España están en Euskadi. En total, son 29 Estrellas que se reparten entre 20 restaurantes vascos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca