LA RED INTERNACIONAL DEL PAÍS VASCO CUENTA CON 16 OFICINAS COMERCIALES PROPIAS

El Gobierno vasco inaugura una oficina en Londres y se reúne con el ministro de Comercio e Inversiones, Greg Hands

| 06 Abril 2017 - 13:25 h.
Arantxa Tapia, durante la reunión con ministro de Comercio e Inversiones, Greg Hands.
Arantxa Tapia, durante la reunión con ministro de Comercio e Inversiones, Greg Hands.

El Gobierno vasco inauguró este pasado miércoles su oficina comercial en Londres con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia; el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia; y el director general de SPRI, Alex Arriola. Junto con ellos han estado David Slater, director de International Trade & Investment London & Partners, oficinas en las que se ha celebrado la inauguración; y el parlamentario británico Simon Blagden, así como varios responsables de empresas vascas que tienen presencia en Reino Unido.

La inauguración de la oficina de Londres abre nuevas posibilidades de negocio para las empresas vascas. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para la economía de Euskadi, y la red internacional es fundamental para dar servicio a las empresas. Hoy la Red Internacional de SPRI cuenta con 16 oficinas propias en diferentes países, incluida la inaugurada en Londres, y consultores especializados en otros 60 países.

La oficina va a ser, como ha señalado la consejera, un punto de encuentro en un país que es prioritario para la economía vasca. “El Reino Unido ha sido tradicionalmente y  es también en el presente uno de nuestros principales ‘partners’ para el comercio internacional. Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones, uno de los primeros países en el ranking de las importaciones y uno de los países más interesantes como origen de inversión. Hoy en día más de 50 compañías vascas están presentes en Reino Unido en sectores tan diversos como la automoción, la energía, la industria aeroespacial, los servicios de ingeniería, los servicios financieros y la industria ferroviaria.

Euskadi refuerza así su presencia en Reino Unido, en un momento en el que el Brexit provoca dudas y preguntas, pero que desde el Gobierno vasco se analizan como futuras oportunidades para las empresas vascas.

La oficina será a su vez un lugar desde el que poder ofrecer servicios y productos a las empresas y las instituciones británicas. Tapia ha señalado que “Euskadi, el País Vasco, goza de una economía abierta al mundo. Una economía moderna, tecnológicamente avanzada, con una actividad empresarial conectada con el exterior y presente en numerosos mercados internacionales”.

 

Reunión interinstitucional

Antes de la inauguración de la nueva oficina comercial, la consejera Arantxa Tapia se ha reunido con el ministro de Comercio e Inversiones, Greg Hands, con el que ha tratado temas de sectores como los de la automoción o energético. La economía de Reino Unido es la segunda más importante de la Unión Europea y la quinta más grande del mundo, y es a su vez uno de los primeros destinos de exportación de las empresas vascas estando entre los 4 primeros puestos a lo largo de los últimos diez años. Por ello, ministro y consejera han hablado sobre perspectivas a medio plazo y de los escenarios comerciales que se prevén, especialmente en el ámbito de la automoción.

En lo que respecta a la energía, Tapia ha trasladado al ministro los proyectos que se están trabajando en Euskadi con especial detenimiento en los referentes a la energía eólica marina, y se han planteado también posibles alianzas para el desarrollo tecnológico.

Ambos mandatarios han hablado sobre políticas de apoyo a la industria 4.0, y han buscado áreas de interés común y posibilidades de colaboración institucional y empresarial.

La reunión de algo más de una hora se ha celebrado en las oficinas del Departamento de Comercio Internacional (Department for International Trade).

 

Reunión con empresas vascas

La delegación del Gobierno vasco, liderada en este caso por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y el director general de SPRI, Alex Arriola, se ha reunido también con representantes de empresas vascas que tienen hoy en día oficinas en Londres. En la reunión han participado IDOM, Gescrap, Gestamp, Burdinola, Sener, CIE Automotive, López Landa, Maier, ITP Iberdrola, BBVA, Aernnova, CAF y Elecnor. En el encuentro se ha analizado el nuevo escenario que se abre con el Brexit, y las oportunidades que se pueden generar. Las empresas vascas están especialmente atentas a los acontecimientos del Brexit, si bien, acogen este nuevo escenario con prudencia, y confianza en las fortalezas que puede ofrecer la empresa vasca en este mercado.

 

Brexit

La consejera Tapia ha mencionado también el momento de incertidumbre que se vive ante el Brexit, pero ha querido afrontar el reto con optimismo, “solamente quiero manifestar mi confianza y mi deseo de que al cabo de esas negociaciones, que espero puedan ser pragmáticas y desapasionadas, lleguemos al mejor acuerdo posible, a una relación nueva, positiva, que garantice para las dos partes un nuevo tiempo que siga basado en el intercambio, la cooperación, el libre comercio y el desarrollo y creación de riqueza y empleo para todos. En cualquier caso, también quiero expresar hoy y aquí que, sea cual sea el escenario que afrontemos en esta nueva etapa post Brexit, el Gobierno vasco tiene una firme voluntad y adquiere hoy aquí un fuerte compromiso de acompañar y respaldar a las empresas vascas en sus relaciones y actividades en  y con el reino Unido. Estamos dispuestos a ser un factor facilitador y dinamizador de estas relaciones y prueba de ello es esta oficina que hoy inauguramos en la City”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca