EN 2017, VENEZUELA HA SIDO EL PAÍS AL QUE MÁS RECURSOS SE HAN DESTINADO

El Gobierno vasco aprobó ayudas para que los centros del exterior puedan atender a la colectividad más necesitada

| 06 Junio 2018 - 14:59 h.

El Gobierno vasco ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas, por un total de 202.000 euros, destinadas a los centros vascos del exterior para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas que pertenecen a las colectividades vascas.

Las ayudas permitirán asistir a las personas que se encuentran en grave situación de exclusión social, ya sea por la coyuntura de oscilaciones monetarias y deficiencias económicas en algunos países, edad, situaciones carenciales, crisis de salud, o bien por incapacitaciones accidentales sobrevenidas.

Los solicitantes deberán acreditar la pertenencia a la colectividad vasca, residir en el extranjero, carecer de bienes e ingresos que permitan hacer frente a necesidades asistenciales o a situaciones de extrema necesidad, residir en domicilios particulares y no pertenecer a organizaciones, comunidades o instituciones que por sus reglas o estatutos estén obligados a prestarles asistencia.

A la hora de conceder las ayudas se valora la situación económica familiar en relación con la renta media del país, la gravedad de la contingencia sanitaria o de la situación de extrema necesidad y la adecuación de la petición a las necesidades.

Las ayudas pueden alcanzar hasta el total de lo solicitado, con el límite del importe de la Renta Básica vigente en la Comunidad Autónoma Vasca, salvo las ayudas destinadas a hacer frente a contingencias sanitarias, que no tendrán este límite.

 

Venezuela principal receptor

Desde su puesta en marcha en 2003, el Gobierno vasco ha seguido convocando anualmente este programa de ayudas.

En la convocatoria de 2017 se han adjudicado 194.642 euros, atendiendo a 111 unidades familiares de 16 euskal etxeak de seis países. Venezuela ha sido el país al que más recursos se han destinado (37%), seguido de Argentina (22%), Cuba (19%), Chile (18%), Uruguay (3%) y Reino Unido (1%).

En esta convocatoria el perfil del receptor ha sido mayoritariamente femenino, ya que, de esas 111 unidades familiares, 76 tienen a una mujer como cabeza de familia. Abundan también los casos médicos, con un total de 45.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca