Se darán a conocer 32 proyectos de Basque Audiovisual

El Festival Internacional de Cine de Berlín cuenta con una amplia representación vasca

Basque Audiovisual, marca que representa al sector audiovisual vasco, participa en la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) de la mano del Gobierno Vasco y Zineuskadi y con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare.

El Festival Internacional de Cine de Berlín cuenta con una amplia representación vasca

Basque Audiovisual, marca que representa al sector audiovisual vasco, participa en la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) de la mano del Gobierno Vasco y Zineuskadi y con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare. Durante el transcurso del festival, que comenzó este jueves 11 y se alarga hasta el 20 de febrero, Basque Audiovisual presentará y dará a conocer los 32 proyectos audiovisuales que recogen el catálogo diseñado para la ocasión. Aprovechando el impresionante escaparate que ofrece uno de los festivales de cine más importantes, se darán a conocer los trabajos de 22 productoras, la mayoría largometrajes de ficción y documentales, algunos de ellos finalizados, otros metidos en fase de producción o postproducción, algunos en desarrollo. La Berlinale les ofrecerá la oportunidad de encontrar socios con los que poder desarrollar, distribuir o financiar proyectos.

En aras de optimizar recursos, la representación vasca acude a la Berlinale con la agenda de trabajo prácticamente cerrada. Además cuentan con la ayuda del Gobierno Vasco, que pone a su disposición una asesoría durante los días que dure el festival. Su labor será propiciar encuentros que faciliten la coproducción, la distribución y la venta de los productos audiovisuales vascos que se presentan en Berlín.

Euskadi contará por primera vez con su propio espacio físico en la European Film Market de la Berlinale (organizado por Zineuskadi /Europa Creativa Media Euskadi con la ayuda del Instituto vasco Etxepare), uno de los espacios más importantes destinados a la industria del cine donde los productores podrán organizar reuniones de trabajo o presentaciones. Acudirán a dicho espacio 10 productoras vascas: Lumiere produkzioak, Astronauta producciones, Eduardo Carneros, Atera Films, Arena Comunicación, Mugaritz, Txintxua Films, Kinoskopik, Izar Films y Lamia Producciones y las Film Comission de Vizcaya y Donostia.

Atraer rodajes

Otro de los grandes objetivos con los que viaja el Gobierno Vasco a Berlín es atraer a productores y directores de cine para que graben en Euskadi sus proyectos. En colaboración con las Film Commission de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, se ha preparado otro catálogo con algunas de las mejores localizaciones del País Vasco. El catálogo también recoge otro tipo de virtudes como las ventajas fiscales, los recursos profesionales, la infraestructura industrial o los servicios audiovisuales que ofrece Euskadi.

‘Glocal Cinema’

La Berlinale será testigo de la segunda reunión de trabajo del proyecto iniciado en el Festival de Cine de San Sebastián. Los delegados de las instituciones cinematográficas de los 15 países y regiones que firmaron el manifiesto ‘Glocal Cinema: big stories, small countries’ volverán a reunirse con el objetivo de seguir dibujando la hoja de ruta que fomente la producción del cine realizado en lenguas no hegemónicas.

Tras el intercambio de experiencias y desarrollo de vías de cooperación iniciado en San Sebastián, el objetivo de la segunda reunión no es otro que incidir en ello. La reunión está prevista para el 16 de febrero y a ella acudirán Clara Montero, directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, y Ainhoa González, responsable de Europa Creativa Desk Media Euskadi.