LAS SOLICITUDES SE RECIBEN EN LAS DELEGACIONES

El País Vasco abrió su convocatoria de ayudas de extrema necesidad para 2013

El Gobierno vasco dio a conocer, a través de su delegación en Buenos Aires, que se encuentra abierta la convocatoria para las Ayudas de Extrema Necesidad correspondientes a 2013.
El País Vasco abrió su convocatoria de ayudas de extrema necesidad para 2013

El Gobierno vasco dio a conocer, a través de su delegación en Buenos Aires, que se encuentra abierta la convocatoria para las Ayudas de Extrema Necesidad correspondientes a 2013.
Este programa está orientado a ofrecer ayuda, asistencia y protección a los vascos residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca que padezcan condiciones de extrema necesidad.
Es importante tener en cuenta que hay tiempo para solicitar estas ayudas hasta el próximo 28 de febrero de 2013.
Las solicitudes pueden ser presentadas en la Delegación de Euskadi para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de lunes a jueves de 9,00 a 17,00 horas y los viernes de 9,00 a 13,00 horas.
Para cualquier consulta, pueden comunicarse en la Delegación con Mariana Satostegui ([email protected]).


Requisitos
Entre los requisitos exigidos para beneficiarse de etas ayudas se cuenta creditar la pertenencia a la colectividad vasca; residir en el extranjero; carecer de bienes e ingresos que permitan hacer frente a necesidades asistenciales o a situaciones de extrema necesidad; residir en domicilios particulares y no pertenecer a organizaciones, comunidades, instituciones que por sus reglas o estatutos están obligados a prestarles asistencia.
Las personas interesadas en obtener estas ayudas deben dirigirse a los centros vascos para la convalidación y tramitación de las solicitudes.
Los socios de las euskal etxeak se dirigirán a sus propios centros y los miembros de la colectividad que no pertenezcan a ninguna casa vasca se dirigirán a aquel más cercano a su domicilio.
Los centros vascos deberán presentar las solicitudes firmadas por las personas interesadas.


Documentación requerida
Entre la documentación que deben presentar los centros vascos por cada uno de los potenciales destinatarios de estas ayudas figura el impreso de la solicitud oficial, firmado por la persona interesada, su tutor o representante legal, y avalado por el Centro Vasco (páginas 4 y 5 del archivo de la convocatoria que se adjunta); certificado de ingresos económicos anuales de la unidad familiar o, en caso de imposibilidad de presentarlo, una declaración jurada, avalada por la autoridad competente; informe de los valores inmuebles que posea la unidad familiar; acreditación de pertenencia a la Colectividad Vasca; informe sobre la situación de la persona interesada emitido por el Centro Vasco al que corresponde la tramitación de su solicitud; presupuesto de los conceptos de gasto para los que solicita la ayuda económica; las solicitudes para ayudas sanitarias deberán aportar los certificados médicos, exponentes de la situación sanitaria y justificantes de la situación de extrema necesidad y/o de los gastos que ocasiona la asistencia sanitaria.