LAS PARTIDAS MÁS NUMEROSAS SON PARA LOS CENTROS VASCOS DEL EXTERIOR Y PARA AYUDAS POR EXTREMA NECESIDAD

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior tendrá en 2018 un presupuesto de unos 2 millones de euros

| 01 Noviembre 2017 - 12:50 h.
Un momento del acto de la entrega de los presupuestos.
Un momento del acto de la entrega de los presupuestos.

Un total de 2.040.672 será el presupuesto de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior el próximo año, según el proyecto de Presupuestos 2018 que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, entregó a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Esta cuantía supone un ligero incremento –­0,4%– respecto al dinero destinado en los anteriores presupuestos a este departamento del Gobieno vasco.

Una de las partidas más cuantiosas es la destinada a cubrir la convocatoria de 2017 de centros vascos y Federación de Centros Vascos, que contará con un total de 664.955 euros y 117.345, para la de 2018. En el capítulo de transferencias y subvenciones de operaciones de capital también se recoge una partida de 102.000 euros para la convocatoria de 2017 de centros vascos y Federación de Centros Vascos y 18.000 euros, para 2018.

Las ayudas para paliar situaciones de extrema necesidad contarán con un total de 202.00 euros, y el programa Gaztemundu, con el cual los jóvenes vascos el exterior visitan la comunidad para conocer la tierra de su familia, contará con un total de 51.600 euros.

En el capítulo de ayudas al sector privado, las cuentas del País Vasco para el próximo año recogen 30.000 euros para el convenio con el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada; 15.000, para el desarrollo del Programa de Estudios Vascos de la Boise State University; 20.000 para la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País: Estudios genealógicos; 30.000 para Basque Eritage; 15.000 para Vascos en el Oeste Americano; y 10.000 para Memoria de la Diáspora.

Los presupuestos del próximo año también recogen la asignación a cada una de las delegaciones del País Vasco en el exterior. La Delegación de Euskadi para la Unión Europea contará con 1.213.573 euros; la delegación en Argentina-Mercosur, con 331.956 euros; la de Chile, Perú y Colombia, con 480.358 euros; la de Estados Unidos, 461.000 euros; y la de México tendrá a su disposición 364.865 euros.

El objetivo de estos presupuestos en referencia a la comunidad vasca en el exterior es reforzarla y conectar a los colectivos que la componen mediante la actualización del censo, la celebración del Día Internacional de la Diáspora Vasca, la celebración en Euskadi de un encuentro periódico con miembros de la comunidad vasca en el exterior y el fortalecimiento de la red Global Basque Network.

Además, se fomentará la investigación y conocimiento sobre aspectos relacionados con la emigración y la diáspora vasca a través de la celebración de seminarios y encuentros internacionales, apoyo a estudios y publicaciones sobre la emigración y la diáspora vasca, celebración de exposiciones sobre diáspora y emigración, la creación de una base documental de testimonios orales de la emigración y la diáspora vasca, y la formación en Euskadi de la juventud de la diáspora.

También se contribuirá al fortalecimiento de la comunidad vasca en el exterior a través de las euskal etxeak con la actualización de la legislación de referencia, la actualización de los registros de centros vascos, el fomento del uso de la teletramitación en las euskal etxeak, la presencia de jóvenes y mujeres en la vida y en las tareas de responsabilidad de los centros vascos, reforzar el papel de las euskal etxeak como mecanismo de difusión de la realidad vasca, fomentar la cooperación entre los centros vascos y otras diásporas asentadas en cada país y celebrar encuentros regionales de las instituciones que agrupan a los vascos del exterior.

Los presupuestos de este departamento para el próximo año también tienen como objetivo atender a las personas que integran la comunidad vasca en el exterior a través de las ayudas a unidades familiares en situación de extrema necesidad y apoyo al retorno.

 

Más de 11 millones de presupuesto

El presupuesto total del Gobierno vasco para 2018 asciende a 11.486,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a 2017 y un aumento de 426,7 millones en términos absolutos.

Tras la aprobación de las cuentas del próximo año por el Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, explicó que es el mayor presupuesto con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco, y se plantea en el marco de un escenario de consolidación fiscal con el objetivo de llegar en 2020 a un déficit cero y a un nivel de deuda inferior al 13% del PIB. De hecho, sin la amortización de la deuda y el efecto de la ‘Y’, se observa un incremento presupuestario de 290,4 millones, esto es, un crecimiento del 2,9% respecto al año pasado.

El consejero, que aseguró que el Gobierno no contempla la posibilidad de prorrogar las cuentas, apeló a la responsabilidad de los partidos de la oposición para llegar a un acuerdo “lo más amplio posible” en torno a unos presupuestos que son “positivos” para la ciudadanía, ya que garantizan las políticas públicas, e impulsan la actividad económica y el empleo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca