CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 28 EUSKAL ETXEAK

La Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur presentó las líneas de trabajo con las euskal etxeak para 2018

| 23 Marzo 2018 - 14:39 h.
El Centro Vasco Olavarría acogió el taller informativo.
El Centro Vasco Olavarría acogió el taller informativo.

La Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur, en coordinación con la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, presentó las líneas de trabajo con las euskal etxeak previstas para 2018 en el taller de reflexión y formación organizado por la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) y la euskal etxea Gure Etxe Maitea de la localidad bonaerense de Olavarría, que ofició de anfitriona de la actividad.

Durante la charla, se expusieron las novedades de las convocatorias anuales dirigidas a la colectividad vasca, como subvenciones a euskal etxeak, ayudas a situaciones de extrema necesidad y programa Gaztemundu; se informó sobre los recursos disponibles en la web para la comunidad vasca, como la red social Basque Global Network, el portal euskaletxeak.eus o el programa eliburutegia; y se brindó información sobre las exposiciones y contenidos culturales a disposición para las euskal etxeak en la Delegación. También se alentó a las casas vascas a participar de las iniciativas que convocarán a la diáspora vasca en 2018, como el Día de la Diáspora Vasca (8 de septiembre), el Archivo de la diáspora o la reunión regional de América del Sur.

La presentación se realizó en el marco del taller de formación y reflexión que organiza periódicamente la FEVA y que busca poner en común las dificultades, desafíos, aciertos y problemas que deben afrontar las euskal etxeak y encontrar soluciones comunes. Además, se realizaron talleres específicos de formación en gastronomía, mus y tamborrada. El evento congregó a representantes de 28 euskal etxeak, algunos de los cuales viajaron más de 500 kilómetros para participar.

Es la tercera vez en la que la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur, en coordinación con la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, realiza presentaciones sobre los programas del Gobierno Vasco para la colectividad del exterior. En 2017, se realizaron charlas específicas sobre subvenciones a las euskal etxeak en las ciudades de Bahía Blanca y Pergamino. La comunidad vasca de Argentina tiene la mayor concentración de euskal etxeak del mundo. De los 191 centros vascos reconocidos por el Gobierno, 84 están ubicados en el país austral.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca