COINCIDIENDO CON EL ANIVERSARIO DEL FIN DE LA VUELTA AL MUNDO DE ‘ELKANO’

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas elige el 8 de septiembre como ‘Día de la Diáspora’

| 01 Febrero 2018 - 13:01 h.
Iñigo Urkullu, María Ángeles Elorza y Gorka Álvarez, junto con el resto de participantes en la reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas.
Iñigo Urkullu, María Ángeles Elorza y Gorka Álvarez, junto con el resto de participantes en la reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el Consejo Asesor de Colectividades Vascas que ha seleccionado el 8 de septiembre como ‘Día de la Diáspora’, aniversario de la finalización de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano y en el que también estuvieron la secretaria de Acción Exterior, María Ángeles Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez. Es una decisión adoptada por una abrumadora mayoría del Consejo y que el Gobierno vasco asume como propia. Se trata de una propuesta fruto de un proceso participativo puesto en marcha a finales del año pasado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior con el fin de poner en valor la diáspora vasca y divulgarla tanto en Euskadi como en los lugares donde se asienta.

El Gobierno Vasco ha recibido un total de 46 propuestas de fechas entre las cuales destacaba el aniversario del fallecimiento de Juan Sebastián Elkano, vasco universal que completó por primera vez la vuelta al mundo en barco. El Consejo Asesor de Colectividades Vascas ha valorado positivamente la figura de Elkano y ha optado por destacar el aniversario del fin de su viaje y no su fallecimiento. Por ello, y con una abrumadora mayoría, el Consejo ha proclamado el 8 de septiembre ‘Día de la Diáspora’.

El Gobierno Vasco asume esta decisión como propia, diseñará actuaciones para la celebración de este día y cumplirá con el objetivo de poner en valor la diáspora y divulgarla en Euskadi y a lo largo del mundo.

 

Proceso de participación

Una de las conclusiones del VI Congreso Mundial de las Colectividades Vascas celebrado en Vitoria-Gasteiz en el año 2015 fue el de buscar un ‘Día de la Diáspora’. Una acción cuyo objetivo coincidía con el lema ‘Diasporizatu’ de ese mismo congreso, es decir, con poner en valor y divulgar la diáspora en la sociedad vasca.

Ese compromiso se añadió al Plan Cuatrienal de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior para el periodo 2015-2019. A finales del año pasado esta Dirección abrió un proceso participativo entre quienes forman la diáspora para buscar la fecha más idónea.

El Gobierno vasco ha recabado 46 propuestas de fechas y tras realizar una evaluación de las mismas, el Consejo ha optado por el 8 de septiembre.

 

Consejo Asesor de Colectividades Vascas

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas está formado por representantes del Gobierno Vasco, varias personas en representación de las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), el Parlamento Vasco, la Universidad del País Vasco, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y las euskal etxeak.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca