PARTICIPÓ EN EL ANIVERSARIO DEL CENTRO LAURAK BAT Y EL FESTIVAL ‘BUENOS AIRES CELEBRA’

El consejero de Cultura y Política Lingüística del País Vasco, Bingen Zupiria, visita Argentina

| 20 Marzo 2017 - 13:18 h.
Bingen Zupiria, Marian Elorza y Gorka Álvarez, junto con Diego Santili, Paloma Malewicz y Arantxa Anitua, entre otras autoridades.
Bingen Zupiria, Marian Elorza y Gorka Álvarez, junto con Diego Santili, Paloma Malewicz y Arantxa Anitua, entre otras autoridades.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del País Vasco, Bingen Zupiria, viajó a Argentina para participar en los festejos organizados con motivo del 140º aniversario del centro vasco Laurak Bat y del festival ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’.

Durante su estancia en el país mantuvo diversos encuentros con autoridades nacionales y locales, en los que analizaron posibles vías de colaboración entre Euskadi y Argentina y exploraron la posibilidad de abrir nuevos mercados en el país sudamericano.

“La Comunidad vasca ha apostado por Argentina, siempre que ha podido, cuando el país se ha abierto y nos ha permitido exportar aquí nuestros productos”, dijo el consejero en declaraciones a esta publicación.

“Creo que ahora la Argentina ha vuelto a abrir sus puertas y es nuestra ilusión que nuestras empresas puedan tener aquí un mercado” sostuvo Zupiria, a la vez             que avanzaba que “también tenemos la vocación de que éste sea, a través de sus colectivos, un escaparate para difundir sus contenidos culturales”.

Zupiria, que viajó acompañado por la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, se reunió con los ministros de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, y de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, con quienes avanzó en un acercamiento institucional.

“Es un nuevo gobierno y queremos  ver cuáles son las posibilidades de proyectar hacia aquí los contenidos culturales que crea la sociedad vasca”, agregó el consejero de Cultura.

Por otra parte y consultada por esta publicación, Elorza explicó que el gobierno autonómico mantendrá las actuaciones que ya se venían desarrollando en favor de sus colectivos en el exterior y adelantó cuáles serán las principales líneas de trabajo en la presente legislatura.

“Vamos a prestar una especial dedicación a dar a conocer en el País Vasco lo que es, lo que hace y lo que representa nuestra diáspora en el mundo, porque allí eso no es conocido, ni reconocido”, dijo la responsable de Acción Exterior.

Otro de los aspectos sobre los que van a trabajar “con especial empeño”, dijo, será poner en contacto a las comunidades en el exterior a través de las nuevas tecnologías.

“El objetivo –señaló Elorza– es formar una comunidad en la que haya relaciones multidireccionales. Queremos que cada persona que forma parte de esta comunidad pueda ser emisora y receptora  de contenidos. No queremos una relación de gobierno y diáspora, sino de toda la comunidad entre sí”.

En el marco de la visita, el consejero y la comitiva vasca también se reunieron con la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, y el director general de Colectividades, Adrián Varela y, este lunes, antes de regresar a España, tienen previsto reunirse con el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler, y visitar  el Colegio Euskal Echea.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca