CONMEMORA LA LLEGADA POR UN COMERCIANTE VASCO EN 1646

La colectividad vasca en Lima organiza diferentes actividades para recibir la imagen de la Andra Mari

| 17 Octubre 2016 - 14:08 h.
El padre Artola, con la figura de la Andra Mari.
El padre Artola, con la figura de la Andra Mari.

La imagen de la Andra Mari recibió la litúrgica coronación el pasado domingo, día 16, en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Lima y presidió los actos académicos, religiosos y sociales conmemorativos organizados por la Arantzazu Eusko Etxea Lima-Centro Vasco de Lima en las ciudades de Lima, Plura, Trujillo y Arequipa con motivo de la conmemoración del 370º aniversario de la coronación de la imagen de Andra Mari en el Convento de San Francisco.

Esta imagen, que había sido llevado a Lima en 1646 por el comerciante vasco Juan de Urrutia, se quemó en el incendio de 1899. Desde hace cuatro años un grupo de empresarios peruanos españoles decidieron refundar la hermandad y organizar los actos académicos, religiosos y sociales conmemorativos de tan magna fecha.

Una vez que la imagen estuvo en Lima y tal y como manda la tradición, ha visitado ritualmente la casa de sus devotos y simpatizantes que han rezado la novena correspondiente. Esta novena fue rescatada del olvido de los archivos intangibles de la Biblioteca Nacional de Lima y actualizada por una comisión presidida por el reconocido teólogo internacional Antonio María Artola.

Uno de los principales actos conmemorativos es la visita de Andra Mari al antiguo salón capitular del Convento de San Francisco, donde se dará inicio a la lectura de la novena con la participación de todos los asistentes. Posteriormente la imagen presidirá todas las actividades académicas y presentaciones teatrales organizadas con el auspicio de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, en cuya sede se encuentra sembrado un retoño del Gernikako Arbola, donado por la Eusko Etxea de Chile.

Precisamente al abrigo de este árbol tendrán lugar las actuaciones de grupos de baile y teatro español, así como de la tuna universitaria.

Finalmente en el campus universitario se rendirá homenaje póstumo a los doctores fallecidos en el presente año Teodoro Hampe Martínez y Víctor Montori Alfaro, por su destacado apoyo a la recuperación de la memoria histórica española en Perú.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca