La colectividad vasca en el exterior apoya la creación de la red Basque Global Network

El cien por cien de las personas que han contestado a la encuesta elaborada por el Gobierno vasco a través de su boletín electrónico de información han mostrado interés por formar parte de la red global que el Gobierno Vasco va a crear en Internet: ‘Basque Global Network’ (BGN).

La colectividad vasca en el exterior apoya la creación de la red Basque Global Network

El cien por cien de las personas que han contestado a la encuesta elaborada por el Gobierno vasco a través de su boletín electrónico de información (120 personas) han mostrado interés por formar parte de la red global que el Gobierno Vasco va a crear en Internet. Se trata de una red denominada ‘Basque Global Network’ (BGN) y que tiene el objetivo de integrar en ella a los miembros de la comunidad vasca en el exterior, para fomentar las relaciones entre ellos y con las instituciones vascas.

La mayoría dice que desearía obtener información general y oficial sobre el Páis Vasco a través de esa red (un 28%), mientras que un 20% de las personas que han respondido a la encuesta quiere compartir contactos y agenda con los usuarios de la red. Por otra parte, un 45% piensa que BGN debería basarse en el modelo de redes sociales como Facebook o Linkedin y un 42% en el de los foros de Internet.

Los ámbitos que interesan especialmente a quienes han respondido a la encuesta son los siguientes: Educación y cultura (36 %), sociedad y cooperación al desarrollo (27 %), institucional (20 %) y finalmente economía y empresa (15 %).

En cuanto a la forma más adecuada para la comunicación entre los miembros de la red un 17 % piensa que con alertas de correo electrónico, un 11 % que a través de la página web,  un 8 % con una red social privada, un 6 % a través de una aplicación de teléfono móvil y un 59 % está a favor de una combinación de todos estos sistemas.

Dado que la mayor parte de los miembros de la comunidad vasca en el exterior viven en Latinoamérica (y especialmente en Argentina) la lengua de uso que se prefiere para la red BGN es el castellano (40 %), seguido del euskera (27 %), inglés (18 %) y francés (12 %).