ENTRE LA AMPLIA OFERTA PROGRAMADA FIGURA UNA NUEVA EDICIÓN DE ‘ARGENCINE’

La Comunidad celebra las Fiestas del 2 de Mayo con muchas actividades

| 02 Mayo 2011 - 09:38 h.

El Gobierno regional ha organizado una programación de actividades culturales para las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid, que se desarrollan desde el pasado 28 de abril al 8 de mayo. La oferta incluye planes para todos los públicos, desde zarzuela, teatro, danza, música, títeres, cine, un mercado goyesco y una corrida de toros. Parte de las actividades se desarrollarán al aire libre, en las calles de 24 municipios. 

 

Dentro de la programación de este año –puede consultarse toda la programación en www.madrid.org/fiestasdel2demayo–, la música es una de las grandes protagonistas de las Fiestas del 2 de Mayo, con un amplio abanico de posibilidades. En primer lugar llegará ‘Festimad 2M’, que comenzó el 28 de abril y se desarrollará hasta el 8 de mayo, con 100 citas, en 42 espacios, con lo más interesante de la escena musical independiente, nacional e internacional. La novedad más reseñable en esta edición es la incorporación de ‘Festimad SI MENOR’. Bajo este título genérico, se celebrará por primera vez en la región un circuito de música actual apto también para niños y jóvenes menores de 18 años.
Además, el veterano festival, que por tercer año consecutivo se celebra en el marco de las Fiestas del 2 de Mayo, incluye el concurso ‘Festi MADTASTE’, para el que se recibieron 900 propuestas. Los finalistas seleccionados para acceder a los Premios CEV –entre grupos de toda España– y los Premios Factoría Joven Comunidad de Madrid –entre grupos madrileños–, tocarán en las finales que se celebrarán el 7 de mayo en la Escuela CEV, tras haber participado el 30 de abril en la segunda edición de Festimad Alcobendas.
En Madrid se programaron otros dos conciertos, de estilos totalmente diferentes. Martirio ofreció su espectáculo 25 años en concierto, en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, el 1 de mayo; y Daniel Diges estaba en concierto en el Centro Cultural Pilar Miró, el 2 de mayo.
Además, en Madrid y otros seis municipios se acogerá una variada programación de música clásica, que comenzó el 29 de abril con Beethoven y Mendelssohn, del Grupo Dhamar, en el Teatro Municipal de Collado Mediano. Al día siguiente, el 30 de abril, hubo tres conciertos: ‘Vivaldi incandescente’, ‘De Beethoven al siglo XXI’ y ‘Tríos para flauta, cello y piano del XVII al XX’.
El 1 de mayo llegó Música en las dos orillas, del Trío Musicalis, al Centro de Artes Escénicas de Navalcarnero. El día 2, la misa flamenca ‘Los gitanos cantan a Dios’, de la compañía de Tito Losada, estará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Móstoles. Y cerrando este apartado, Sylvia Torán ofrecerá un concierto de piano, Liszt en Madrid, el 3 de mayo, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.


Cine de estreno desde Argentina

Argencine 2011, la Muestra de Cine Argentino de la Comunidad de Madrid, se celebrará entre los días 28 de abril y 5 de mayo. El cine argentino desplegará sus últimas producciones en Madrid en una iniciativa que se celebra por cuarta vez en virtud de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa). Así lo anunció la viceconsejera de Cultura del Gobierno regional, Concha Guerra, durante la presentación en la que también participaron: el agregado cultural de la Embajada Argentina, Jorge Alemán; el coordinador para las relaciones con Europa del Incaa, Carlos Morelli; el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez; y el actor Eduardo Blanco, que recibirá un homenaje en Argencine 2011.
El Cine Palafox acogerá durante una semana las más destacadas producciones argentinas, a través de los ciclos ‘Panorama del nuevo cine argentino’, ‘Segunda muestra de documentales’ y ‘De lo breve, lo mejor’, con los que se pretende dar a conocer al público madrileño las nuevas producciones argentinas, así como interesar a distribuidores españoles en su próxima exhibición en cines.
En ‘Panorama del nuevo cine argentino’ se proyectarán siete largometrajes no estrenados en la Comunidad de Madrid: ‘Cerro Bayo’, de Victoria Galardi; ‘Felicitas’, de Teresa Costantini; ‘Rompecabezas’, de Natalia Smirnoff; ‘El mural’, de Héctor Olivera; ‘Aballay, el hombre sin miedo’, de Fernando Spiner; ‘La mirada invisible’, de Diego Lerman; y ‘Por tu culpa’, de Anahí Bennerí.
La ‘Segunda muestra de documentales’ ofrecerá la oportunidad de conocer trabajos realizados entre 2008 y 2010 por Misael Bustos (El fin del Potemkin), Germán Kral (El último aplauso), Eduardo Spagnuolo (Homero Manzi, un poeta en la tormenta) y Andrés Habegger (Imagen final).
Por último, en ‘De lo bueno, lo mejor’ se exhibirá un programa de cortometrajes, seleccionado por el Incaa, compuesto por siete cintas: Alicia, Amor crudo, Coral, El empleo, Lapsus, Los teleféricos y Medianeras.
Además, en cada edición de Argencine y Madridcine, la Comunidad de Madrid y el Incaa homenajean a artistas que han participado en ambas cinematografías. En esta ocasión, ambas instituciones han acordado otorgar un homenaje especial a los actores Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco, que incluye la proyección de dos coproducciones protagonizadas por ellos, ‘Lugares comunes’ (2002) y ‘Pájaros muertos’ (2009), respectivamente.
Argencine se ha convertido en una de las citas cinematográficas más creativas y enriquecedoras de la Comunidad de Madrid para aficionados y expertos del sector, fomentando el intercambio de las producciones cinematográficas de ambas regiones geográficas.
Este programa de desarrolla cada dos años desde 2005. Gracias a él, las producciones madrileñas se exhibieron en Buenos Aires en muestras que se celebraron en 2006, 2008 y 2010, mientras que las argentinas se vieron en ciclos en Madrid en 2005, 2007 y 2009.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca