LA PRESIDENTA DEDICÓ EL DÍA DE LA COMUNIDAD A RENDIR HOMENAJE A LOS FUSILADOS EL 3 DE MAYO DE 1808

Aguirre reclama “memoria, dignidad y justicia” para las víctimas del terrorismo

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó el lunes de la pasada semana, ‘Día de la Comunidad’, a “todas” las víctimas del terrorismo y a sus familiares y ha querido mostrar su “más firme apoyo a su reclamación de memoria, dignidad y ahora más que nunca, de justicia”.
Aguirre reclama “memoria, dignidad y justicia” para las víctimas del terrorismo
 La presidenta de la Comunidad, durante la ofrenda floral en el Cementerio de la Florida.
La presidenta de la Comunidad, durante la ofrenda floral en el Cementerio de la Florida.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó el lunes de la pasada semana, ‘Día de la Comunidad’, a “todas” las víctimas del terrorismo y a sus familiares y ha querido mostrar su “más firme apoyo a su reclamación de memoria, dignidad y ahora más que nunca, de justicia”. Aguirre hizo estas declaraciones durante la ofrenda floral, en el Cementerio de la Florida, con la que ha rendido homenaje a los 43 héroes que en la madrugada del 3 de mayo de 1808 fueron fusilados en la Montaña del Príncipe Pío tras alzarse contra la invasión napoleónica en la rebelión popular del 2 de mayo.

 

La presidenta, acompañada entre otras personalidades por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría; el portavoz ‘popular’ en la Asamblea de Madrid, David Pérez, o la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, firmó en el libro de honor del cementerio y depositó una corona de flores en la plaza que rinde homenaje a los fallecidos.
La dirigente autonómica quiso destacar el “sacrificio” de estos madrileños que “encarnaron el más alto ejemplo de amor a la libertad”, y dijo: “Al honrar a quienes protagonizaron en las calles de Madrid el 2 de mayo de 1808, reafirmamos nuestro firme compromiso con la defensa de la Nación y la libertad”. En este contexo recordó “a todos los que desde entonces han dado su vida por España y la libertad”.
Y es que, según explicó, “estos héroes salieron a las calles de Madrid a defender la libertad e independencia de la patria frente al ejército más poderoso del mundo de aquel tiempo”. “Con su rebelión, el pueblo de Madrid estaba alumbrando la España de los ciudadanos y acabando con la de los súbditos”, indicó durante su intervención.
Asimismo, con este levantamiento se dio comienzo a la Guerra de la Independencia, “el bautismo de fuego” de España como “nación libre y soberana”. “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”, aseveró parafraseando a Wiston Churchill, y añadió que “el testimonio de su amor a la patria permanece, y sus ideales hoy se encarnan en esta gran nación que es España”.
Por otra parte, Aguirre destacó que, antes de mayo de 1808, “incontables españoles habían dado su vida por España en los campos de batalla y mares de todos los confines”. “Pero estos 43 españoles protagonizaron un hito fundamental en la historia de nuestra nación”, matizó.
“También queremos recordar y honrar aquí a todos los españoles que han sido víctimas del terrorismo y a sus familiares. Y queremos expresarles nuestro firme apoyo a su reclamación de memoria, de dignidad y ahora más que nunca, de justicia”, remachó la presidenta.
Los actos de celebración del Día de la Comunidad de Madrid coincidieron con el día en que EE UU acabó con la vida de Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hizo alusión a este hecho y dijo que Bin Laden y Al Qaeda nunca llegaron a reivindicar los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
La presidenta madrileña recordó que, sin embargo, el terrorista matado por Estados Unidos en la madrugada del pasado lunes “reconoció el de Bali, el de Londres, el de la Casa Blanca y, por supuesto, el de las Torres Gemelas... Pero nunca ha reconocido el de Madrid”.
Para reforzar su postura, Aguirre citó la sentencia sobre los atentados del 11-M, que tampoco vincula a Al Qaeda con la tragedia. Para la dirigente ‘popular’, la autoría de estos atentados “está por ver”.
Preguntada por la muerte del líder terrorista, Aguirre lo calificó como “el asesino de más de 2.300 personas inocentes”. Se mostró de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su decisión de liquidar a Bin Laden y también coincidió con él en que su muerte “es un paso adelante en la lucha contra el terrorismo”.
La presidenta de Madrid se congratuló por la operación llevada a cabo por las fuerzas estadounidenses. “El Ejército norteamericano ha hecho una tarea de seguimiento y todo lo necesario para descubrir dónde se encontraba”, destacó.