EN ESTA OCASIÓN, SE PROCEDERÁ A ADQUIRIR ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD

Xunta y Farmamundi colaboran en la atención de la población afectada por el huracán Matthew en Haití

| 12 Octubre 2016 - 13:49 h.

La Xunta, en colaboración con la ONGD Farmamundi, activó una respuesta de emergencia para atender a la población haitiana afectada por el huracán Matthew. El coste de la intervención es de casi 7.000 euros y tiene por objeto la adquisición y distribución de artículos de primera necesidad como alimentos, agua en botella, kits higiénicos, mantas o mosquiteras.

En esta ocasión, Farmamundi colaborará con el Movimiento Socio-cultural para los trabajadores Haitianos (MOSCHTA), una organización sin fines de lucro que trabaja desde 1985 en sectores empobrecidos en Dominicana y Haití. Ambas organizaciones trabajan juntas desde 2003 en la mejora de la situación socio-sanitaria de la población más vulnerable, fortaleciendo las capacidades de las redes locales y de los servicios de salud.

El pasado 4 de octubre, el huracán Matthew alcanzó territorio haitiano causando una gran devastación e inundaciones. ‘Matthew’, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, fue catalogado como el huracán más poderoso en el Caribe desde el ‘Félix’ en 2007. La trayectoria del huracán atravesó la región sur de Haití, cruzando hacia el norte, y dejando efectos devastadores en los departamentos Sur, Nippes, Grand Anse, Oeste, Artibonito y Sudeste.

Según datos acercados por el Moschta, la totalidad de la costa sur está devastada y hay alrededor de un millar de muertos y decenas de miles de personas refugiadas en albergues. Entre las necesidades especificadas por los organismos de socorro está la provisión de agua potable, alimentos, medicamentos, kits de higiene, pastillas potabilizadoras, mantas, etc. La mayor urgencia es la de provisión de kits de higiene, mantas y principalmente mosquiteros, para hacer frente a enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, malaria, zica, que suelen proliferar con este tipo de emergencias.

 

Colaborando desde 2009

Esta actuación se suma a otras que Xunta y Farmamundi realizan conjuntamente desde 2009 en el marco de los ocho convenios de colaboración firmados para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano. El convenio de este año se firmó el pasado diciembre por importe de 50.000 euros.

Estos convenios establecen que las actuaciones deben prestar especial énfasis a los colectivos más vulnerables, mediante la provisión inmediata de bienes y servicios esenciales para la supervivencia –agua, abrigo, medicamentos, atención sanitaria u otro material de primera necesidad–, en países y poblaciones de menor Índice de Desarrollo Humano.

A lo largo de estos años de colaboración, la Xunta y Farmamundi han activado este tipo de respuesta inmediata ante diferentes emergencias acaecidas, como los tifones ‘Ketsana’ y ‘Haiyan’ en Filipinas, el huracán Ida en el Salvador, el terremoto y la epidemia de cólera en Haití, la crisis humanitaria en Somalia y la República Democrática del Congo, las emergencias por mor de las lluvias en el Salvador y Nicaragua, la crisis alimentaria en el Sahel o el conflicto en Siria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca