Conoció de primera mano varias iniciativas destinadas a mejorar la vida local

Alfonso Rueda visita proyectos de desarrollo puestos en marcha en Perú gracias a la cooperación gallega

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó en Perú distintos proyectos de cooperación al desarrollo que se pusieron en marcha gracias a la Cooperación Gallega. Entre otros, se desplazó a visitar varias iniciativas ubicadas en la zona de Cuzco y centradas en el sector agropecuario. Los proyectos tienen como principal objetivo la puesta en valor y mejora de la competitividad de la producción local.

Alfonso Rueda visita proyectos de desarrollo puestos en marcha en Perú gracias a la cooperación gallega

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó en Perú distintos proyectos de cooperación al desarrollo que se pusieron en marcha gracias a la Cooperación Gallega. Entre otros, se desplazó a visitar varias iniciativas ubicadas en la zona de Cuzco y centradas en el sector agropecuario.

Los proyectos, impulsados por la Fundación Taller de Solidaridad en agrupación con Entreculturas Fe y Alegría y en colaboración con la entidad local Asociación Jesús Obrero-CCAIJO, tienen como principal objetivo la puesta en valor y mejora de la competitividad de la producción local.

Así, además de impulsar inicialmente un proyecto para agregar valor a la producción agropecuaria, también se centraron en la mejora de la competitividad. El objetivo fue incorporar la gestión empresarial como elemento fundamental para mejorar la competitividad de las actividades económicas. De este modo, 132 productores comenzaron a manejar mejor los conceptos relacionados con la competencia y los mercados; además de que se hizo hincapié en la importancia de los costes de producción y calidad de los productos.

Además, también impulsaron una iniciativa para el desarrollo de una ruta agroalimentaria gastronómica con el objetivo de incorporar el turismo como una actividad que contribuya al dinamismo de la economía del territorio. Se trabajó con 189 productores locales de la zona y con operadores de restaurantes rurales, bajo un enfoque de sostenibilidad y desarrollo económica inclusivo.

El vicepresidente de la Xunta tuvo la oportunidad de conocer de primera mano esta ruta, además de comprobar otros efectos positivos de los proyectos a través de la visita a una de las plantas familiares de producción de derivados lácteos, así como a las tiendas de venta y a una sala de maduración de quesos de la zona.

Destacar que entre algunos de los efectos positivos que se consiguieron con estos proyectos destacan la mejora de los procesos de elaboración de los quesos, la implementación de un sistema continuo de control de calidad, una elevada participación de las mujeres como responsables de las unidades productivas o económicas, el aumento de la producción de cuyes, o el buen funcionamiento de los restaurantes rurales y de las tiendas de lácteos.