SONÓ POR PRIMERA VEZ EN EL TEATRO DEL CENTRO GALLEGO EL 20 DE DICIEMBRE DE 1907

La Xunta se suma a la celebración del 110º aniversario de la interpretación en La Habana del himno gallego

| 22 Diciembre 2017 - 14:20 h.

La Xunta de Galicia se suma a la celebración del 110º aniversario de la interpretación del himno gallego, lo que tuvo lugar en La Habana en 1907. La capital cubana fue testigo además, del nacimiento de otros destacados símbolos del pueblo gallego, como la bandera o la sociedad promotora de la Academia Galega, según destaca el Gobierno gallego con motivo de la efeméride.

El himno gallego resonó por primera vez en el Teatro del Centro Gallego de La Habana el 20 de diciembre de 1907, fecha en la que la comunidad gallega en Cuba rindió homenaje a Pascual Veiga, autor de la música que acompañó al poema ‘Os pinos’ de Eduardo Pondal, convertido a partir de entonces en emblemática letra del canto comunal.

Desde aquella jornada hasta la actualidad, todos los gallegos tienen en el himno “un símbolo de su vinculación con la Comunidad, que refleja en sus sonidos y versos la querencia por la Tierra, la adhesión al idioma, la pertenencia a nuestro pueblo”, se asegura desde el departamento de Comunicación de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta. Por eso, añade: “En este ciento diez aniversario, la Xunta de Galicia quiere reconocer tan señalada efeméride y congratularse por la conmemoración de este relevante episodio para nuestra Historia”.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca