El vicepresidente, Alfonso Rueda, presidió el Consejo de Acción Exterior

La Xunta replanteará la acción exterior de Galicia para adaptarla a los nuevos escenarios a nivel estatal y europeo

El vicepresidente, Alfonso Rueda, presidió este viernes en la Egap el Consejo de Acción Exterior (CAEX), donde adelantó que la Xunta replanteará las prioridades de su acción exterior para adaptarlas al nuevo escenario financiero de la UE, a las novedades legislativas en este campo a nivel nacional y a la necesidad de buscar nuevos mercados foráneos.

La Xunta replanteará la acción exterior de Galicia para adaptarla a los nuevos escenarios a nivel estatal y europeo
Francisco Conde, Alfonso Rueda y Jesús Gamallo.

El vicepresidente, Alfonso Rueda, presidió este viernes en la Egap el Consejo de Acción Exterior (CAEX), donde adelantó que la Xunta replanteará las prioridades de su acción exterior para adaptarlas al nuevo escenario financiero de la UE, a las novedades legislativas en este campo a nivel nacional y a la necesidad de buscar nuevos mercados foráneos. Precisamente para explicar este último punto, en la reunión también estuvo presente el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, que presentó al Consejo la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020.

Rueda recordó que hace cuatro años el CAEX aprobó las prioridades de actuación de la acción exterior de Galicia pero que desde entonces cambió mucho la situación. Por eso consideró “especialmente relevante” la reunión del Consejo de Acción Exterior y propuso que la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE adapte la Agenda “de Acción Exterior” gallega a las nuevas circunstancias y presente un nuevo documento.

Entre las novedades de mayor trascendencia para la Comunidad está la aprobación del nuevo marco presupuestario plurianual de la UE para el período 2014-2020, que ya está en vigor. El intenso trabajo realizado en Bruselas hizo que Galicia, pese a haber entrado en la categoría de las regiones más desarrolladas, consiguiera una “red de seguridad” para este nuevo período, de prácticamente dos tercios del presupuesto del que se disponía entre 2007 y 2013.

A nivel estatal, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) acaba de aprobar la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, que va a ser seguida en breve por la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, pendiente de aprobación definitiva por el Congreso. Ambas leyes abren nuevas oportunidades de coordinación pero que también van a condicionar la acción exterior autonómica, por lo que se están estudiando sus implicaciones para Galicia.

Igualmente, el MAEC también ha remitido a la Xunta el borrador de la Estrategia de Acción Exterior de España, con el objetivo de que le facilite sus aportaciones. El documento se repartió a todos los miembros del CAEX para que lo analicen y realicen todos los alegatos que estimen adecuados, para incorporarlos a la respuesta integral gallega.

Impulso de la internacionalización

En este contexto, el conselleiro de Economía e Industria abogó por seguir impulsando la salida al exterior de las empresas gallegas en la búsqueda de nuevos mercados. Por este motivo, señaló, la Xunta está consensuando con los agentes implicados la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, que persigue incrementar en este período un 25 por ciento el número de empresas gallegas exportadoras hasta conseguir las 8.000.

El objetivo de la Xunta es consolidar el trabajo realizado hasta ahora, con el objetivo de que las exportaciones continúen creciendo para consolidar el crecimiento económico, incrementando su participación en el PIB hasta el 40 por ciento en el año 2020. El plan se desarrolla a través de cinco ejes de actuación: el fomento de la cultura de internacionalización, el incremento de la presencia en mercados internacionales, la atracción de inversiones, la consolidación de la marca ‘Galicia Calidade’, y la unidad de acción de agentes, pymes y entidades financieras.

El Consejo de Acción Exterior fue creado como órgano de trabajo asesor de la Xunta en materia de acción exterior. Se trata de un órgano colegiado, en el que está representada la sociedad civil gallega y en el que participan los departamentos autonómicos con mayor experiencia en el ámbito exterior. El objetivo del CAEX es fomentar el mayor consenso social posible en la definición de las grandes líneas de la acción exterior de Galicia, buscando sinergias entre los diferentes actores.