PIDE A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL QUE, AL MENOS, ACEPTE LOS RECIBIDOS HASTA EL LUNES DÍA 20

La Xunta recuerda a la JEC que, por ley, el escrutinio podría extenderse hasta el undécimo día posterior a las elecciones

| 17 Julio 2020 - 15:02 h.

La Xunta ha remitido sendas cartas a la Junta Electoral Central (JEC) para pedir que adopte las disposiciones necesarias que permitan garantizar la llegada de todos los votos emitidos por los electores del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y le recuerda que, en base a lo establecido en el artículo 37 bis de la Ley 8/1985, de 13 de agosto, de elecciones al Parlamento de Galicia, el escrutinio podría extenderse hasta el undécimo día posterior a las elecciones, que en este caso sería el jueves 23 de julio.

En la primera carta, el Gobierno gallego le pedía que, al menos, se amplíe el plazo de recepción de los votos a las Juntas Electorales Provinciales hasta la mañana del lunes 20 de julio, siempre antes de que se produzca la apertura de las urnas. En la segunda, con fecha de este viernes, le solicita que mantenga abierto el plazo de escrutinio hasta el límite máximo legalmente permitido.

La Xunta lamenta que los servicios públicos del Estado no actuasen con la “previsión suficiente” para garantizar el correcto funcionamiento del proceso electoral en el exterior, a pesar de que la Administración autonómica solicitó la adopción de medidas especiales en varias ocasiones ante la situación excepcional causada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Así, según la información recibida en la Xunta, hubo casos en los que la documentación no llegó a ser enviada a los electores o en los que sólo se distribuyó parcialmente. De esta forma, sólo un número limitado de electores pudo ejercer su voto, a pesar de ser su derecho.

Ante esta situación, la Xunta solicita que, por lo menos, se garantice que lleguen todos los sufragios emitidos en plazo para que puedan ser contabilizados a partir del lunes en las Juntas Electorales provinciales.

Así, pide que se adopten las siguientes medidas. Por una parte, que el Gobierno de España active todos los mecanismos para que los votos que se reciban por correo en los consulados con posterioridad al 12 de julio, pero que fueran franqueados dentro del plazo habilitado, sean llevados a las Juntas Electorales Provinciales a través de los envíos extraordinarios que sean necesarios.

Por otra parte, la Xunta solicita también que se amplíe el plazo de recepción de los votos en las Juntas Electorales Provinciales. Según acuerdo de la Junta Electoral Central del 28 de mayo, la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares deberá tomar las medidas necesarias para que los sobres con los votos de los electores estén a disposición de Correos antes de las 16 horas del 17 de julio. Dada la situación, la Xunta pide que se amplíe este plazo, posibilitando el envío y recepción de la documentación durante el fin de semana y que se admita como válida la entrega por Correos a las Juntas Electorales Provinciales en la mañana del lunes 20 de julio, siempre antes de que se produzca la apertura de las urnas.

En la carta remitida a la JEC este mismo viernes, la Xunta explica que son muchas las voces y los comunicados recibidos, de representantes cualificados de la colectividad gallega en el exterior que evidencian que las medidas adoptadas no han sido suficientes “para garantizar el óptimo desarrollo de cada una de las distintas etapas del procedimiento de sufragio de los electores en el exterior”.

“Como resultado –dice la misiva–, menos de seis mil electores han podido hacer llegar sus votos, hasta el domingo día 12, a los respectivos Consulados”, como se recoge en las correspondientes actas confeccionadas por estos órganos de la Administración exterior.

 

 

El caso de Argentina

La Xunta afirma que tiene conocimiento de que existen casos relevantes en los diferentes países de América, fundamentalmente, que aconsejan agotar todas las posibilidades al alcance del Estado español para hacer llegar los sufragios emitidos. Pone el ejemplo de Argentina, que, de 1.455 solicitudes de voto, solamente se han contabilizado en las actas de los consulados 158 sufragios, hasta el domingo 12. En la carta se recuerda que “en este país, los días 9, 10 y 11 han sido inhábiles a efecto de envío de voto por correo, lo que determina, según nos han trasladado diferentes representantes de la colectividad gallega en el país, que al Consulado de España en Buenos Aires hubieran llegado centenares de votos a partir del lunes 13, que fueron remitidos con anterioridad por los electores, cumpliendo los plazos normativamente establecidos”.

El Gobierno gallego considera que los consulados han recibido un número importante de votos a partir del día 12, que fueron enviados en plazo por los electores. Estima que en otros países puede darse una situación similar a la de Argentina, como en Uruguay, con 774 solicitudes y 466 votos emitidos; Brasil, con 321 solicitudes y 96 votos; Estados Unidos, con 120 solicitudes y 5 votos; o México, con 137 solicitudes y 53 votos.

La Xunta insta a que estos centenares de votos correctamente emitidos que están en custodia de los consulados españoles se hagan llegar a las correspondientes Juntas Electorales Provinciales para su escrutinio. 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca