ELABORARÁ UN PLAN PARA DEFINIR LAS PRIORIDADES RELACIONADAS CON LOS ODS

La Xunta reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

| 18 Junio 2018 - 12:24 h.
Jesús Gamallo, durante la jornada en la que reafirmó el compromiso de la Xunta con los ODS de la ONU.
Jesús Gamallo, durante la jornada en la que reafirmó el compromiso de la Xunta con los ODS de la ONU.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, reafirmó el compromiso inequívoco de la Xunta con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030. En este sentido, adelantó que va a elaborar un Plan para definir los compromisos y prioridades relacionadas con los ODS en la Comunidad, así como también avanzó que se está analizando la posibilidad de constituir un órgano interdepartamental que se encargue de abordar la ejecución de estos objetivos.

Así lo señaló durante su participación en la jornada ‘La localización de los ODS y las políticas públicas municipales de cooperación al desarrollo’, organizada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible recoge 17 objetivos y 169 metas y constituye un esfuerzo sin precedentes de la comunidad internacional para dar respuesta a los desafíos actuales en materia de promoción del desarrollo. Todas las administraciones públicas deberán incorporarla en la puesta en marcha de sus políticas públicas, por lo que afecta a instituciones como la propia Xunta, ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Con el objetivo de ahondar en el compromiso autonómico con esta hoja de ruta internacional, el Gobierno gallego encargó la elaboración de un diagnóstico sobre la implementación de la Agenda 2030 en la Xunta. En el estudio, se recogen tanto los avances producidos hasta el momento, como recomendaciones para facilitar su cumplimiento.

Precisamente, es a partir de estas recomendaciones que se decidió establecer un plan de acción integrado que defina prioridades y compromisos en la materia, y recoja un sistema de indicadores que permita medir su evolución y grado de cumplimiento.

Recordar, además, que el IV Plan director de la cooperación gallega 2018-2021 se alinea con la Agenda 2030 y orienta sus actuaciones para conseguir su aplicación por parte de todos los agentes y actores gallegos en materia de cooperación. En este Plan se incluye, además, el reforzamiento del diálogo tanto con Fondo gallego de cooperación y solidaridad, como con el resto de administraciones locales gallegas para la apertura de espacios de colaboración que pongan en valor la cooperación local.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca