CECILIA VÁZQUEZ Y RODRÍGUEZ MIRANDA VISITARON A LOS VOLUNTARIOS EN PORTOMARÍN

La Xunta pone en valor la cultura popular gallega a través de un campo de trabajo destinado a la juventud de Galicia territorial y del exterior

| 29 Agosto 2017 - 14:15 h.
Cecilia Vázquez y Rodríguez Miranda, junto con los jóvenes participantes en el campamento de Portomarín.
Cecilia Vázquez y Rodríguez Miranda, junto con los jóvenes participantes en el campamento de Portomarín.

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, junto con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitaron esta mañana el campo de trabajo ‘A esencia galega’, emplazado en la localidad lucense de Portomarín y con el que la Xunta de Galicia quiere poner en valor la cultura popular gallega. La actividad está incluida en la campaña ‘O teu verán colle nunha mochila’ y en ella están participando 30 jóvenes gallegos y de la Galicia exterior, con edades comprendidas  entre los 18 y 30 años.

En este contexto, Cecilia Vázquez señaló la importancia que tiene recordar y poner en valor nuestra historia al tiempo que recordaba que con esta actividad, los participantes recuperaron tradiciones y acontecimientos de la vida en el rural gallego de nuestros antepasados para, posteriormente, teatralizarlas y grabarlas, y así más adelante difundir este material audiovisual en los centros gallegos en el exterior y en las residencias de mayores de nuestro entorno.

La directora xeral de Xuventude aprovechó su estancia en Portomarín para recordar el  final de la campaña de verano. “Una campaña –señalaba– en la que llegamos a más gente, 526 jóvenes más que el año anterior; más inclusiva  y participativa y que hoy finaliza sin incidentes destacables”.  Asimimos, recordaba que la inversión destinada por el Gobierno gallego a esta actividad ascendió a 2,9 millones de euros.

Por su parte, Antonio Rodríguez Miranda destacó el hecho de que la convivencia entre la juventud gallega residente en el extranjero y en el propio territorio “construye nuevos puentes personales de comunicación, que se añaden a los enlaces familiares y culturales que los chicos de la diáspora tienen con Galicia, y que hacen que, a pesar de la distancia, se sientan tan gallegos como cualquiera de nosotros”, aseguró Miranda.

 

‘O teu verán colle nunha mochila’

La Campaña de Verano 2017 se estructuró en seis ejes: los campamentos para menores de 18 años, campamentos en otras Comunidades Autónomas, las actividades para mayores de 18 años, la oferta concertada, los campos de trabajo y la programación para jóvenes descendientes de gallegos residentes en el exterior. La mayor inversión económica en la iniciativa permitió incrementar el número de plazas, abarcando de este modo a más interesados.

Así, los campamentos organizados en las instalaciones juveniles gallegas para jóvenes entre 9 y 17 años ofertaron 6.400 plazas, aumentando un 3% con respeto a la convocatoria del verano pasado y un 20% en relación a la del año 2015. La naturaleza, el deporte y el voluntariado fueron las principales actividades realizadas en estos campamentos.

En cuanto a campamentos en otras comunidades autónomas, la Xunta puso la disposición de los interesados 298 plazas, 90 más que en 2016, lo que supuso un incremento del 40%. Además la oferta de este verano incluyó a País Vasco, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y, como novedad, Cantabria.

Los campos de trabajo estuvieron encaminados a favorecer y fomentar la convivencia, la participación, la tolerancia y la solidaridad entre la juventud y su entorno a través de actividades llevadas a cabo en todas las regiones de España y en otros países como Francia, Alemania, Grecia, Italia, Corea del Sur o Japón. En estos campos se les ofreció a los jóvenes una alternativa de ocio y tiempo libre basada en el intercambio de conocimientos y culturas, en la práctica de deportes y en la visita a lugares de interés turístico, histórico o cultural. La oferta de plazas de los 28 campos de trabajo situados en Galicia creció un 25% en las últimas dos convocatorias, hasta alcanzar un total de 598. A estas plazas hay que sumar las 298 que se ofertaron en campos en el extranjero y en otras comunidades autónomas.

Asimismo, la Xunta mantuvo el número de plazas reservadas para descendientes de gallegos residentes en el exterior, con un total de 230 al amparo del programa ‘Conecta con Galicia’ que organizó la Secretaría Xeral de Emigración y que tuvo como principales actividades ‘Cultura e Camiño’ y ‘O mar de Galicia’.

La programación dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años se mantuvo intacta en este 2017 al continuar ofertando las 240 plazas que ya se pusieron la disposición en la convocatoria de 2016.

Y, por último, la oferta en plazas concertadas aumentó de manera considerable, 295 más que en la anterior campaña de verano  hasta alcanzar un total de 1.195, lo que supuso una subida del 33%.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca