Jesús Gamallo y Blanca García-Señoráns participaron en las jornadas

La Xunta participa en un congreso para analizar la situación de Galicia en el mundo

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, y la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García-Señoráns, participaron este martes n el I Congreso de Estudios Internacionales de Galicia, organizado por el IGADI.

La Xunta participa en un congreso para analizar la situación de Galicia en el mundo

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, y la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García-Señoráns, participaron el martes de esta semana en el I Congreso de Estudios Internacionales de Galicia, organizado por el IGADI, donde García-Señoráns destacó la importancia de la participación en estas Jornadas con el fin de tener un mejor conocimiento sobre las oportunidades, los desafíos y las herramientas que permitan consolidar la posición de Galicia en el mundo.

García-Señoráns, en el acto de inauguración, resaltó que el Gobierno gallego apoya este tipo de iniciativas que tienen como propósito difundir la vocación universal de Galicia, y en ese sentido está en sintonía con el IGADI, dando muestras de su interés por este objetivo y aunando esfuerzos para lograr alcanzarlo.

El mayor peso de Galicia en la UE, la particular relación con Portugal, el incremento de la presencia de la Xunta en los países iberoamericanos, el aprovechamiento de la lengua gallega como vehículo de interrelaciones o la estrategia económica de la Xunta que van teniendo un incremento histórico respeto a las exportaciones en los últimos años y que continúa creciendo en el presente año, son algunos de los logros conseguidos gracias a la labor de inserción internacional de Galicia.

Para finalizar, la titular de Relacións Institucionais e Parlamentarias quiso destacar el trabajo de la Xunta que desde 1997 impulsa la acción exterior de Galicia, y que ha promovido importantes esfuerzos de reflexión y sistematización de la conducta y proceder de Galicia en el exterior. Dichos empeños se ven reflejados en estrategias recogidas en el Libro Blanco de la Acción Exterior de Galicia en 2004, en las Bases para una Estrategia de Acción Exterior de Galicia en 2007, en las prioridades de Actuación de la Acción Exterior de Galicia, aprobadas en 2010; y recientemente en el Decreto 178/2015, de 26 de noviembre, por el que se regula la acción exterior de la comunidad.

Galicia, una autonomía en el mundo

Acto seguido, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó en la primera sesión del Congreso, titulada ‘Galicia, una autonomía en el mundo’, en el cual defendió que Galicia tiene personalidad jurídicamente garantizada por la Constitución Española y por el Estatuto de Autonomía que le permite proyectarse en el campo exterior como herramienta de promoción institucional, socioeconómica y cultural.

Gamallo hizo hincapié en la labor de Galicia en Bruselas, a través de su participación activa en el Comité de las Regiones. También se refirió al nuevo marco jurídico propiciado por las leyes 2/2014 de la Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado, y la 25/2014 de Tratados y otros Acuerdos Internacionales que abrió nuevas oportunidades de crecimiento y mejora de la proyección e intervención de Galicia en el exterior y que propició la entrada en vigor del Decreto 178/2015, de 26 de noviembre, de Acción Exterior de Galicia a lo que también hizo referencia, anteriormente, García-Señoráns en la inauguración.

El director también se refirió a la Estrategia gallega de Acción Exterior Horizonte post 2020 (EGAEX), en la que la Xunta de Galicia está trabajando en la actualidad.

Finalmente, el director xeral se refirió a la necesidad de poner la acción exterior al servicio del instrumento estratégico de la Comunidad Autónoma gallega hacia el futuro, definido por el Plan Estratéxico Galicia 2015-2020, que aspira a ganar por lo menos ocho puntos adicionales de convergencia respeto del conjunto de la Unión Europea.

Este objetivo macroeconómico requerirá fijar con el mayor consenso posible una estrategia macroeconómica exterior que permita encarar la globalización con mayor optimismo, así como la captación de capital del exterior para invertir en Galicia, que debe ser una prioridad transversal, sobre todo considerando la acelerada senescencia de nuestra sociedad y su influencia en los hábitos de consumo e inversión.